Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Actúan en grupo, son rápidos y parecen dispuestos a todo

Creen que otra banda “profesional” del conurbano mete miedo en la zona norte

En las últimas semanas ocurrieron varios robos muy violentos en viviendas de esas localidades. Los autores vendrían de distritos de la zona sur, según la hipótesis, pero contarían con datos clave para dar los golpes

Creen que otra banda “profesional” del conurbano mete miedo en la zona norte
22 de Septiembre de 2019 | 03:38
Edición impresa

En un escenario de creciente preocupación por los delitos contra la propiedad en una amplia área de la zona norte de la Ciudad, entre los investigadores empieza a campear la sospecha de que La Plata podría ser, nuevamente, tierra fértil para una banda de ladrones provenientes del sur del Conurbano.

La idea deriva de algunos indicadores relacionados con aspectos materiales de los asaltos y también con la dinámica que, según relatos de las víctimas, desarrollan los delincuentes.

Puntualmente, se habla de golpes realizados en grupos numerosos, de hasta 8 integrantes, que tienen capacidad para realizar inteligencia sobre las víctimas y ejercer violencia sobre las personas y meterse en las viviendas por la fuerza.

En varios casos de los últimos meses aparece un dato común: los mazazos sobre la puerta de acceso para ingresar con o sin dueños de casa adentro.

Así ocurrió en una vivienda situada en 508 entre Centenario y 14, a comienzos del mes pasado, cuando los propietarios estaban fuera de la ciudad, en periodo de vacaciones. Sin embargo, el dueño de casa pudo observar por su teléfono, conectado al sistema de cámaras de seguridad, cómo entraban varios encapuchados tras destrozar la puerta con un martillo.

A la misma banda se le adjudicaron dos golpes (en diciembre y julio pasados) en una distribuidora de bebidas de 516 entre 8 y 9. La investigación policial condujo a allanamientos en La Favela y Ensenada, con dos arrestos sobre cinco imputados.

Lo mismo, el 10 de este mes. El ataque delictivo ocurrió pocos minutos después de las 23, en una casa de 25 y 487. Para romper la puerta y adentrarse usaron una enorme maza. Les bastó dar uno o dos golpes.

Una vez adentro hicieron padecer un momento de extrema tensión a los habitantes de la vivienda.

Los sujetos estaban vestidos de policías y encapuchados. Una vez que ingresaron en el inmueble se toparon con uno de los dueños, quien se alertó por los ruidos de la maza contra la puerta.

Al toparse con él, se indicó, le propinaron varios golpes sin mediar palabras.

La semana pasada, el terror volvió a City Bell. El martes por la noche, Viviana Rollero salía de su casa con destino a la casa de su suegra. Solo anduvo 50 metros cuando subió a la calle 11, entre 478 y 479, con su Peugeot 308. Otros dos vehículos le cerraron el paso y uno de los siete ladrones que formaban la banda se colocó al volante de su auto y otro subió atrás.

Así la redujeron y con un arma pegada a su cabeza la hicieron entrar nuevamente a su casa. Los recuerdos frescos de Rollero, expresados en una charla con este diario un día después, los devolvió encapuchados, con armas largas del estilo de la escopeta Ithaca, con movimientos sincronizados y en silencio.

Solo tuvo una falla la operación que duró cinco minutos y les generó un botín con una suma de dinero no precisada por las víctimas, más varios artículos electrónicos. El Toyota Corolla en el que llegó la mitad de la banda no arrancó y tuvieron que improvisar como segundo auto de huida al de la víctima del asalto.

El Toyota está asentado en el distrito de Almirante Brown.

El dato se acerca a la percepción sobre una raíz común para varios de los asaltos a casas y comercios, durante los últimos meses, en una franja que comprende localidades como Tolosa, Ringuelet, Gonnet, City Bell y Villa Elisa.

“Estamos investigando y no tenemos conclusiones aún, pero hay datos que nos dicen que puede ser una banda que viene del sur del Conurbano”, le dijo a este diario un investigador policial de la zona norte.

El policía enhebra datos relacionados con el método delictivo estudiando, que habla de la experiencia de los ladrones “típico en bandas del Gran Buenos Aires”. También del empleo de una ventaja logística de la zona con respecto a distritos del área sur del conurbano. Según esa mirada, algunos caminos troncales ayudarían al acceso y escape rápido.

Con la finalidad de evitar esa corriente delictiva ya señalada en La Plata por sus autoridades, la Comuna y la Policía establecieron retenes en algunas de las principales vías, como los caminos Centenario y Belgrano, la calle 11 o la 520.

La banda que atacó a una mujer con ithacas andaba en un auto robado en Alte. Brown

 

En la última reunión del foro de seguridad de Villa Elisa, se reclamó por la eficacia de estos puestos. Por su parte, el titular de ese espacio, Roberto González, sostuvo que el problema es más profundo: “Todo lo que se hizo para tener seguridad en la zona norte de La Plata de a poco se fue desarticulando”. El dirigente aludió así a otro reclamo del foro, relacionado con el presunto reordenamiento de fuerzas en la Policía, que se llevaría dependencias y efectivos. “Por ejemplo, la sede del Comando de Patrullas Zona Norte pasó a estar ocupada por la Guardia Ciudadana de la Municipalidad. Entonces, cuando necesitamos policías nos quedamos sin seguridad”.

En el foro, coinciden con la mirada del investigador policial. “Vienen de Florencio Varela, Quilmes, Gutiérrez y se filtran porque de cada 30 autos que pasan paran a uno”, indicó González.

Entre los policías hay otras opiniones. “Puede ser que haya gente de afuera, pero también hay muchos ladrones de la zona que pueden meterse en negocios o en casas. Incluso, hasta asaltan con armas”, apuntó un pesquisa. En esa columna se apuntan una serie de escruches que padecieron comercios de Ringuelet y el centro de City Bell durante los últimos meses.

Según esas observaciones, la zona limítrofe entre la capital de la Provincia y el conglomerado urbano más grande del país suma otro capítulo de unión en el historial delictivo. Esto, a pocas semanas de que la Justicia avanzara sobre la denominada “banda del drone”, a la que se investiga por 7 asaltos, pero se sospecha de su participación en, al menos, una docena más. Según una fuente del caso, la formación nació entre Avellaneda y Quilmes, con un apellido conocido como Camaño. Cayeron el padre, el hijo y la novia del joven, una ex policía.

A los dos hombres, se los asocia con otra familia que tiene antecedentes con el delito, en particular el robo y desguace de autos.

En la Policía vinculan al “Pata” Camaño con Elbio “Conejo” Fernández en historias que le dejaron a este último el título de “rey del corte”. A principios de mes, los hijos de ambos cayeron juntos en un operativo policial: uno fue acusado por robar al dueño de la fábrica de alfajores “Capitán del Espacio”, el otro porque tenía captura pedida como integrante de la banda del drone.

El argumento del fenómeno alimentado por ladrones forasteros requiere explicar por qué esos delincuentes conocen datos sobre las víctimas que parecen reservados a un círculo íntimo. Por caso, que el médico Martín Cesarini había retirado plata del banco para viajar a un congreso en Europa. Los ladrones lo atacaron en su casa de 28 y 493, el fin de semana. Estaba junto a su esposa, Luisina Storani, hija del ex ministro y legislador Federico Storani. Le pedían esa plata.

Se sospecha que también conocían el escenario en otras viviendas objeto de escruches o asaltos, por lo que no se descarta que haya cómplices locales.

La Justicia platense desconfía de las sucesivas escapadas de los presuntos ladrones del drone en allanamientos a sus viviendas y tiene en estudio una causa por connivencia policial. Por ahora, en la zona norte, la desconfianza es vecinal: “Si los ladrones vienen es porque alguien los trae”, indicó un vecino de Villa Elisa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla