Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vivir Bien |Viviendas de menos de 45 metros cuadrados

Tiny houses, mini casas para una vida despojada

Una tendencia que crece en todo el mundo y ya llegó al país. Modelos, beneficios y zonas grises de los hogares de los millennials

Tiny houses, mini casas para una vida despojada

Las tiny house plantean un modo de vida austero

María Laura López Silva

María Laura López Silva
llopezsilva@eldia.com

22 de Septiembre de 2019 | 05:32
Edición impresa

Minimalismo, sustentabilidad y sobre todo menores costos, son las causas del fenómeno de las tiny houses o mini asas que se da desde hace algunos años en Estados Unidos y algunos países del norte de Europa, pero que también llegaron a nuestro país. Pero la Meca de estas viviendas, dicen los que saben, es Nueva Zelanda.

A lo largo de 2018, las casas pequeñas fueron una de las ideas más populares que se buscaron en ArchDaily, un blog que cubre noticias de arquitectura con un crecimiento anual del 75%.

Otro estilo de vida

Quienes promocionan las tiny houses y las compran dicen que la idea es vivir una vida menos atada al consumo, más minimalista y respetuosa con el medio ambiente.

Lo cierto es que en 2005 tras el huracán Katrina, Marianne Cusato, diseñadora urbana, desarrolló las cabañas Catrina, de poco menos de 30 m2, representando una alternativa de construcción económica, rápida y fácil, que además tenían la posibilidad de ser trasladadas en remolques.

Pero la crisis financiera de 2008 y la llegada de los millennials a la vida activa le dieron un nuevo impulso a estas mini casas, ya que muchos encontraron en ellas la solución para vivir sin tener que ser esclavos del sistema financiero.

En Argentina el fenómeno llegó hace unos dos años de forma más contundente y se están desarrollando varios proyectos basados en el modelo de tiny house.

Las empresas constructoras explican que en el país el mercado es incipiente y que hay un público específico entre quienes eligen este tipo de vivienda. “Tenemos dos tipos de clientes básicamente. Los que quieren tener estas casas para emprendimientos turísticos o casa de fin de semana, y personas mayores así como parejas jóvenes. Los primeros buscan ir a una casa más chica y los segundos lo toman como primera inversión de vivienda, que da la posibilidad de ampliaciones”, explicó Nicolás Falcioni, vocero de una empresa constructra de la zona norte del Gran Buenos Aires.

Estas casas se hacen sobre chasis para poder subirlas a un trailer y transportarlas. Los sistemas de construcción que hay en el país se dividen en tres formas de construcción en seco: steel frame, wood frame y paneles SIP. Todos estos métodos promueven su aislación térmica y bajo consumo de energías.

Muchas están estacionadas sobre un lote y se pueden mover con una grúa o una camioneta.

La filosofía de vida que implican estas casas apunta a reducir el impacto en el medio ambiente.

Por sus pocos metros cuadrados, los habitantes de las tiny houses están obligados a vivir con lo justo y necesario. Los interiores se arman con muebles multifuncionales, sistemas de reciclado de aguas, paneles y termos solares y baños secos.

Minimalismo, sustentabilidad, trasportabilidad, pero sobre todo menores costos, son las causas del fenómeno de las tiny houses o mini asas que se da desde hace alguos años en Estados Unidos y algunos países del norte de Europa, pero que también llegaron a nuestro país. Pero la meca de estas viviendas, dicen los que saben, es Nueva Zelanda.

Tan de moda están que Netflix tiene en su listado la serie Tiny House Nation, que trata sobre la revolución de estas viviendas en EE.UU., donde dos expertos en renovación, diseño y construcción de pequeñas casas en espacios de menos de 45 metros cuadrados, presentan a propietarios de estas viviendas de todos los ámbitos de la vida de norteamérica. Y no es todo. Dos series más de este estilo se suman a la tendencia americana: Tiny Houese World y Tiny House Hunting.

La publicación de estos programas son una indicación de la demanda de casas inteligentes y asequibles que crecen en todo Estados Unidos y más allá. A lo largo de 2018, las casas pequeñas fueron una de las ideas más populares que se buscaron en ArchDaily, con un crecimiento anual del 75%, y de las primeras en nuestra lista de tendencias que impactarán la arquitectura en 2019.

otro estilo de vida

¿Pero cuáles son los motivos principales para optar por una tiny house? Quienes las promocionan y eligen dicen que la idea es vivir una vida menos atada al consumo, más minimalista y respetuosa con el medio ambiente y los tiempos de ocio personales.

Lo cierto es que en 2005 tras el huracán Katrina, Marianne Cusato, diseñadora urbana, desarrolló las cabañas Catrina, de poco menos de 30 m2, representando una alternativa de construcción económica, rápida y fácil, que además tenían la posiblidad de ser trasladadas en remolques.

Si bien las cabañas de Marianne fueron diseñadas para brindar una solución agradable en una zona de desastre, despertaron un interés mucho más amplio en constructores de todo el mundo.

Pero la crisis financiera de 2008 y la llegada de los millennials a la vida activa le dieron un nuevo impulso a estas minicasas.

Muchos norteamericanos encontraron en la construcción de pequeñas casas en suburbios no residenciales o en zonas campestres la solución para seguir viviendo dignamente sin tener que ser esclavos del sistema financiero.

En Argentina el fenómeno llegó hace unos dos años de forma más contundente y se están desarrollando varios proyectos basados en el modelo de tiny house como medio alternativo de vivienda, ya sea para ocupación permanente así como también para ampliaciones, hospedajes turísticos o como proyectos de inversión.

Las empresas constructoras de estas viviendas explican que en el país este es un mercado incipiente y que quienes eligen este tipo de vivienda muchas veces tienen un lote en la costa y en vez de construir bajo el sistema tradicional, instalan este tipo de alojamientos.

“Hay dos tipos de clientes básicamente. Los que quieren tener estas casas para emprendimientos turísticos o casa de fin de semana, y personas mayores así como parejas jóvenes. Los primeros buscan ir a una casa más chica y lso segundos lo toman como primera inversión de vivienda, que da la posibilidad de ampliaciones”, explicó Nicolás Falcioni, vocero de una empresa constructra de la zona norte del Gran Buenos Aires.

¿Cómo son? Estas casas se hacen sobre chasis para poder subirlas a un trailer y transportarlas. Los sistemas de construcción que hay en el país se dividen en tres formas de construción en seco: steel frame, wood frame y paneles SIP. Todos estos métodos promueven su aislación térmica y bajo consumo de energías.

Muchas están estacionadas sobre un lote y se pueden mover con una grúa o una camioneta.

menos en mas

La filosofía de vida que se busca lograr con estas casas se relaciona con un menor impacto en el medio ambiente que va desde el compromiso a reducir el consumo de bienes y servicios hasta una mayor y mejor interacción con la naturaleza.

Por sus pocos metros cuadrados, los habitantes de las tiny houses están obligados a vivir con lo justo y necesario. Los interiores se arman con estilos minimalistas y muebles utilitarios: camas que se pliegan, mesas que se conviertes en bancos, lugares de guardado recónditos y entretechos, entre otras variables como sistemas de reciclado de aguas.

Los modelos más sustentables están pensados para ser súper eficientes en términos de gasto de energía: cuentan con paneles y termos solares, baños secos, y sistemas de recolecciñon de agua de lluvia que limita el consumo de agua de de red o pozo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Las tiny house plantean un modo de vida austero

las tiny house son un medio alternativo de vivienda que se adapta ya sea para ocupación permanente, ampliaciones u hospedajes turísticos

Muchas de las mini casas están estacionadas sobre un lote y se pueden mover con una grúa o una camioneta.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla