Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |Sin criterio

Son más de 190 mil los vecinos que viven en asentamientos informales

Son más de 190 mil los vecinos que viven en asentamientos informales

El director de Tierras, Vivienda y Hábitat de la ciudad, Augusto Sciarretta

22 de Septiembre de 2019 | 06:05
Edición impresa

En la Municipalidad de La Plata admiten que el crecimiento de la Ciudad “no ha sido en forma ordenada y con criterio” y, en gran medida, atribuyen esta situación a la “mala política” de gestiones anteriores.

Hace unos días este diario publicó un relevamiento de la UCALP que daba cuenta de 160 villas asentamiento en las que viven unas 132 mil personas. En la comuna manejan datos similares. El director de Tierras, Vivienda y Hábitat, Augusto Sciarretta, muestra en su despacho un plano en el que se identifican 120 asentamientos informales, mayormente en zona sur y oeste de la Ciudad, en el que viven 190 mil personas, muchos al lado de arroyos, sobre la restricción hidráulica.

Otro de los problemas que enfrenta su área, es la de los condominios indivisos (macizos no parcelados), es decir, “personas físicas o jurídicas que vendieron tierras sin indicadores urbanos a precios bajos aprovechando la necesidad de la gente”. Esos compradores, que ya están instalados, no accedieron a la escritura sino a un boleto de compra-venta o a un documento que les otorga solo un porcentaje de esa tierra.

Sciarretta dice que para regularizar este tipo de situaciones apelan a diferentes herramientas legales que buscan dar respuesta al grave problema habitacional que afecta a miles de vecinos. Una de ellas es la Ley 14.449 (Ley de Acceso Justo al Hábitat de la provincia de Buenos Aires), que busca garantizar el derecho de todos los habitantes a tener un lugar adecuado para vivir en condiciones que favorezcan su integración.

Sciarretta explica que, en diciembre pasado, la municipalidad aprobó una ordenanza que permite poner en práctica esa ley aprobada en 2012 para regularizar la escrituración de cientos de familias de La Plata: “Esta norma permite que los privados hagan un acuerdo con el Estado por el cual la comuna les da los indicadores urbanísticos, ellos bajan la infraestructura y tienen que ceder alrededor del 30 por ciento de las tierras al municipio”. De este modo, la comuna obtiene nuevas tierras que destina a loteos sociales y relocaliza a las familias que están en situación de calle o asentadas al lado de los arroyos.

No obstante, explica Sciarretta, hay restricciones: esto es viable en zonas consideradas “reserva urbana”, aledañas al casco, “si son espacios rurales intensivos necesitamos que en las adyacencias haya un barrio residencial que nos permita extender los servicios”.

Por otra parte, Sciarretta explica que el municipio aplica la ley 10.830, de escrituración social gratuita, por la cual ya se entregaron 2.762 escrituras. Tambien la llamada Ley Pierri, por la que se gestionan escrituras para familias que carecen de este documento y que están asentadas en una misma vivienda desde hace 20 años.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla