Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |Opinión

La Plata, de ícono a caos urbano

La Plata, de ícono a caos urbano

Pedro Delheye*

22 de Septiembre de 2019 | 06:06
Edición impresa

 

En América Latina y Argentina las ciudades y los tejidos urbanos son resultantes del orden económico y social, que entiende el desarrollo en términos de producción y beneficio. Esta lógica se impuso a los intereses y derechos de los ciudadanos y ciudadanas. De esta manera, los centros urbanos fueron extendiendo sus límites de manera desordenada, guiados por la especulación inmobiliaria en algunos casos y por la pobreza estructural en otros.

Paradigmático es el caso de La Plata, una ciudad que se enorgullece de ser un ícono urbanístico con una sólida tradición cultural, valores que, obstinadamente, se empeñó en destruir. El desguace urbano y patrimonial ocurrido en los últimos 20 años encontró a las instituciones del Estado municipal y provincial, a la universidad nacional y a los clubes de fútbol como sus principales efectores, unidos a un mercado inmobiliario impiadoso y a la falta de controles.

Fueron pocas las instituciones que alzaron su voz durante este festival de construcciones, con ausencia de infraestructura y carencia de planificación; la mayoría de éstas vinculadas a asociaciones civiles, como Defendamos La Plata, y a vecinos y vecinas que se organizaron y salieron con firmeza a salvaguardar el valor esencial de la Ciudad: la calidad de vida de todos sus habitantes.

* Arquitecto y Presidente de ICOMOS Argentina, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ex director general de Cultura de La Plata

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla