Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El gremio uta anunció que finalmente no habrá asambleas ni paro

Tras un acuerdo levantan la protesta y garantizan servicio de micros en la Región

Empresarios anunciaron que el Gobierno dio marcha atrás con la quita de subsidios y aseguran que se cumplirá la actividad con normalidad

Tras un acuerdo levantan la protesta y garantizan servicio de micros en la Región
23 de Septiembre de 2019 | 02:02
Edición impresa

Con un principio de acuerdo entre empresarios del transporte, la Unión Tranviaria Automotor y el gobierno nacional, se suspendió la medida de fuerza que iba a dejar sin micros desde hoy y durante seis horas por cada jornada a la Región, según informaron distintas fuentes consultadas.

Una fuente ligada a las empresas de servicio de transporte indicó ayer que “el gobierno dio marcha atrás con la quita de subsidios, dejó la situación al punto anterior del conflicto planteado y quedaron sin efecto las medidas que se iban a llevar a cabo” desde hoy.

Desde UTA La Plata se difundió un comunicado en el que menciona que hubo “un principio de acuerdo entre empresarios, UTA y funcionarios. Este lunes , martes y miércoles los colectivos funcionarán con normalidad en la región y no habrá asambleas ni paro. La medida de fuerza quedó suspendida. Los micros funcionarán también con normalidad en Berisso y Ensenada”.

En tanto, según se pudo saber, desde la Municipalidad se realizaron gestiones durante todo el fin de semana con conversaciones del intendente Julio Garro con integrantes de la UTA y ante el ministerio de Transporte para evitar que se vea afectadoel servicio de micros de la Ciudad. Voceros de la Comuna informaron que se “instó al diálogo entre las partes para buscar resolver este problema en resguardo de los miles de vecinos que usan a diario el sistema público de transporte de colectivos para movilizarse, ir al trabajo o a la escuela”,

Con la anunciada quita de subsidios las empresas habían advertido un recorte en los servicios. Semanas atrás, incluso, se había anunciado eliminar los servicios nocturnos de 22 a 5 de la madrugada. Con el correr de los días, la medida de fuerza propuesta cambió y habían previsto llevar a cabo la interrupción del servicio durante seis horas en cada jornada.

Los empresarios dicen que se dejó sin efecto la protesta y no habrá corte de servicio

 

Las empresas de la Región habían informado el viernes pasado que la interrupción de los servicios se iba a desarrollar en dos horarios. Primero a la mañana, de 8 a 11, y por la tarde entre las 14 y las 17”.

Las fuentes aclararon que el servicio se iba a ver interrumpido porque en esos lapsos, desde la UTA planteaban llevar a cabo asambleas con los trabajadores para interiorizarlos de la situación.

“Los empresarios nos dicen que no les alcanza para pagar salarios y comprar combustible por lo que la situación es muy preocupante”, detallaron desde el gremio UTA.

“A partir de la quita de los subsidios al combustible se hace imposible cumplir con todos los servicios”, advirtieron voceros de las empresas. La quita también impactaría en el pago de los salarios de los choferes, por lo que la “compleja situación” moviliza a todo el sector. “Para las empresas de micros locales la quita del subsidio es del 15 por ciento. Eso, sumado al aumento de los costos y a la negativa a ajustar las tarifas hace que la coyuntura sea muy seria”, se informó.

La decisión de interrumpir el servicio de micros durante seis horas iba a impactar en todas las líneas urbanas de La Plata, Berisso y Ensenada, tanto las municipales como las provinciales.

REUNIONES PARA EVITAR LA MEDIDA DE FUERZA

Ante esa situación, se generaron distintas reuniones formales e informales y ayer trascendió que la quita de subsidios iba a dejarse de lado, razón por la cual se aseguraron los servicios de micros.

Decenas de miles de pasajeros de la Región dependen de este servicio para ir a su trabajo, llevar a los chicos al colegio o bien realizar otras actividades.

Los horarios en los que se iba a realizar la medida de fuerza estaban dentro de los momentos de mayor demanda de los usuarios.

La situación había llegado a tal punto que los sindicatos del sector habían puesto una fecha límite para observar la evolución del conflicto, y si para el 4 de octubre no podían cobrar los haberes amenazaban con una medida de fuerza por tiempo indeterminado.

Cabe indicar que en el comunicado oficial que difundieron ayer desde el gremio UTA La Plata se menciona que la medida quedó suspendida para hoy y hasta el miércoles, pero no aclaran lo que ocurrirá desde el jueves próximo.

Subsidios
Según informaron fuentes empresariales, estaba previsto la quita de un 15 por ciento para las empresas de micros locales
Costos
Según el sector empresarial del transporte de la Región, si se quitan subsidios, y se suma al aumento de costos y la negativa de subir la tarifa, la situación se pone muy seria”.
Haberes
Desde el gremio UTA plantearon que la quita de subsidios puede influir en el pago de los haberes y por eso habían planteado la realización de asambleas y un posible paro por tiempo indefinido.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla