Los argentinos toman menos agua de lo que se recomienda

Edición Impresa

El 55% de los argentinos consume menos de 1,5 litros de agua por día, una cantidad inferior a los 2 litros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mayores de 18 años, según una encuesta nacional que se conoció ayer con motivo de la semana de la hidratación, que se conmemora del 23 al 27 de septiembre.

El relevamiento, que se realizó en junio de 2019 e incluyó a 1.007 adultos del país, mostró además que solo 2 de cada 10 padres consideran que la hidratación “es relevante” a la hora de elegir las bebidas que consumen sus hijos.

En cuanto a las bebidas más consumidas, las infusiones encabezan el ranking, con el mate en primer lugar, mientras que el agua mineral concentra el consumo de 3 de cada 10, apenas por encima de las gaseosas.

“Estar hidratado significa que el agua que consumimos a través de bebidas y alimentos guarda un equilibrio con aquella que se pierde por transpiración, respiración y eliminación por vía urinaria”, explicó Paola Harwicz, médica especialista en Cardiología y Nutrición.

Harwicz señaló que si bien existen alternativas como bebidas y jugos azucarados, infusiones, sopas o caldos, el agua “es la opción por excelencia para la hidratación diaria, ya que no aporta calorías ni aditivos”.

Si bien la OMS recomienda a los mayores de 18 años tomar 2 litros de agua por día, en la Argentina el promedio consumido por adulto es menor, ya que un 33% bebe entre 1,5 y 2 litros y un 55% bebe menos de 1,5 litros, según el estudio.

GENERO y EDAD

Asimismo, el European Food Safety Authority (EFSA) definió las recomendaciones para el consumo de agua según la “edad, género, situación vital (embarazo, lactancia), temperatura del ambiente y nivel de ejercicio” de cada individuo.

“Las embarazadas deberían incrementar en 300 mililitros la ingesta de líquidos, mientras que durante la lactancia se propone un aumento de 700 mililitros diarios”, precisó EFSA.

En tanto, para los niños de hasta un año se recomienda beber entre 680 mililitros y 1 litro de agua al día, mientras que los niños de entre 1 y 13 años deberían beber entre 1,1 y 1,9 litros, a medida que crecen.

En este sentido, la encuesta mostró que la leche es la bebida más consumida (84%) en chicos de entre 1 y 5 años, mientras que entre los 6 y los 12 años la elige el 67%.

El agua filtrada y el agua mineral ocupan el 3º y 4º lugar, luego de los jugos, que se ubican en la 2ª posición. Es decir que “el agua mineral es consumida por 4 de cada 10 niños de 1 a 5 años, y por 3 de cada 10 de 6 a 12 años”, precisa la investigación. “Debemos estar atentos a ofrecer agua a los niños pequeños e individuos añosos, dado que son los más vulnerables y con mayor riesgo de deshidratación”, concluyó el trabajo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE