Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Cumbre en la ONU

Las finanzas climáticas

Las finanzas climáticas

Belén Delgado

23 de Septiembre de 2019 | 02:05
Edición impresa

En la próxima década habrá que destinar 1,8 billones de dólares a la adaptación al cambio climático, cantidad que para que llegue a los más pobres deberá traducirse en inversiones concretas como la protección de los manglares o semillas tolerantes a la sequía.

Así lo pone de manifiesto el informe que ha elaborado la Comisión Global de Adaptación (CGA), impulsada por líderes como el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon o el magnate Bill Gates, antes Cumbre de Acción Climática convocada por Naciones Unidas y que empieza hoy en Nueva York.

Este grupo asegura que dedicar esos fondos a cinco áreas estratégicas -sistemas de alerta temprana, infraestructuras, agricultura en zonas áridas, manglares y recursos hídricos- dará beneficios por valor de 7,1 billones de dólares.

Su planteamiento está en línea con una de las prioridades de la cumbre, la de movilizar recursos públicos y privados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la resiliencia.

Los habitantes más pobres del planeta, aquellos que menos contribuyen al calentamiento global, son quienes más sufren las consecuencias de ese fenómeno. “Existe una injusticia social y creemos que para reajustar el sistema económico tenemos que dar argumentos económicos a gobiernos, ciudades y empresas para que apuesten por la adaptación al clima”, indica Patrick Verkooijen, director del Centro Global de Adaptación, que gestiona la comisión.

Insta a ver la financiación para el clima como una inversión de futuro y no como un gasto, pues “el costo será más alto” en caso de no actuar, añade Verkooijen, que insiste en multiplicar las acciones pensando en el “interés propio” de los inversores.

Una medida puede ser la restauración de bosques y manglares, ecosistemas costeros que sirven de “barrera de protección” ante el riesgo de desastres naturales.

Sin adaptación al clima, más de 100 millones de personas de países en desarrollo podrían caer en la pobreza en 2030 y el crecimiento de los rendimientos en agricultura, reducirse hasta un 30 por ciento a nivel global para 2050, afectando sobre todo a los pequeños productores. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla