Por el salto del índice de inflación, adelantan el aumento a los docentes
Edición Impresa | 27 de Septiembre de 2019 | 01:41

Si bien el gobierno bonaerense no habló de “mensualización de la cláusula gatillo”, la escalada de la inflación tras la brusca devaluación que se desató el lunes posterior a las PASO lo llevó a tomar una medida que coincide con el reclamo gremial de actualizar los salarios por mes y no por trimestre: con el sueldo de septiembre, que cobrarán el quinto día hábil de octubre, los maestros percibirán un incremento de 6,2 por ciento correspondiente a la suma de la inflación de julio (2,2 por ciento) y agosto (4 por ciento).
Vale recordar que, de acuerdo al cronograma original pautado en el acta paritaria que el Gobierno y los sindicatos suscribieron en abril, la próxima actualización salarial debería abonarse con el sueldo de octubre, a pagarse en los primeros días de noviembre.
De este modo, la aplicación de la cláusula gatillo fue adelantada un mes. Los docentes, con esa suba, redondearán un aumento del 30 por ciento en lo que va del año.
Mientras el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) tomó la decisión gubernamental como un triunfo propio a raíz de su insistente reclamo de mensualizar la cláusula gatillo, desde la administración provincial se limitaron a anticipar que “una vez que (el Indec) publique el índice inflacionario de septiembre, se sumará ese aumento al cobro de noviembre”.
Las distintas consultoras coinciden en que la inflación de este mes dará un nuevo salto, pudiendo llegar al 6 por ciento. Los economistas proyectan entre un 5 por ciento y un 6,5 por ciento, pues dicen que “pegará de lleno la devaluación post PASO”.
El “número rojo” de este mes se conocerá a mediados de octubre.
En abril, docentes y funcionarios de la Provincia acordaron que el aumento 2019 sea igual a la inflación oficial, y una recomposición por el poder adquisitivo perdido durante 2018 de 15,6 por ciento.
Ayer, desde el Frente de Unidad Docente expresaron que tras “los reclamos y las acciones realizadas se logró que adelanten la cláusula gatillo al mes de septiembre”.
“Esta mañana, los gremios que conformamos el FUDB (Feb, Suteba, Sadop, Amet y Udocba) tomamos conocimiento de que en los salarios de septiembre se implementará el adelantamiento de un mes de la cláusula gatillo, lo cual se verá reflejado en el cobro del quinto día hábil de octubre”.
“La mensualización de la cláusula gatillo fue un reclamo expresado por miles de docentes bonaerenses a través de un petitorio firmado en la jornada de lucha del pasado martes 24”, resaltaron, al tiempo que aclararon que seguirán reclamando “por el resto de los puntos que aún faltan resolver”, en referencia a los comedores y a la infraestructura escolar, entre otros.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE