Con el pliego de un camarista en medio de la polémica, apuran designación de jueces

El Senado sesionará la semana que viene o la siguiente y Cambiemos tiene número para aprobar los 42 nombramientos

Edición Impresa

En medio de una fuerte resistencia del peronismo unificado, los senadores provinciales de Cambiemos buscan apurar el tratamiento de los pliegos de 42 candidatos a ocupar cargos de jueces, fiscales y defensores en La Provincia impulsados por la gobernadora María Eugenia Vidal.

El oficialismo, que tiene mayoría de votos como para aprobarlos con mayoría simple, quiere finalizar el trámite parlamentario antes de las elecciones del próximo 27 de octubre. Para eso, convocará a sesionar la próxima semana o, a más tardar, la siguiente.

Los pliegos impulsados por Vidal llegaron al Senado a pocos días de las PASO de agosto pasado y comenzaron a tratarse en la Comisión de Asuntos Constitucionales poco después de esas elecciones.

Se trata de propuestas para ocupar cargos de jueces y fiscales en departamentos judiciales de enorme peso del Conurbano y el interior. Todas las miradas están puestas sobre dos de esos expedientes, los que contienen pliegos para cubrir cargos en el Tribunal de Casación penal de la Provincia, vacantes desde hace 4 años. Para esos sillones, el Ejecutivo propuso a Francisco Pont Verges, actual Secretario de Política Criminal de la Procuración, impulsado por el Procurador Julio Conte Grand, y a Ana Biasotti.

Ayer, desde distintos sectores del peronismo salieron a apuntar contra el funcionario de la Procuración propuesto por Vidal para ocupar un sillón en el tribunal penal más importante de la Provincia. “Está buscando blindaje judicial. Son cargos que no se cubrieron en 4 años y manda las propuestas en medio de un proceso electoral. Le pedimos que los retiren y que, en todo caso, se analicen después que finalice esta gestión”, disparó Teresa García, jefa del bloque de senadores de Unidad Ciudadana.

“Mediante el armado de causas y sus súbditos, Vidal intenta remover magistrados e imponer propios como Pont Verges, para lograr su protección, aprobando para ello los pliegos de estos personajes con el voto solitario de su propio bloque por detentar la mayoría”, aseguró por su parte la diputada kirchnerista Susana González.

El peronismo unificado intenta por estas horas dar pelea en una batalla en la que Cambiemos tiene todo para imponerse. El oficialismo tiene mayoría y puso en marcha una estrategia legislativa por la cual no necesita del voto de ningún otro bloque para aprobar los pliegos.

En Cambiemos defienden la jugada con el argumento de que los pliegos cumplieron todos los pasos previstos y que surgieron del Consejo de la Magistratura. Y aseguran que gobernarán “hasta el último día”, haciendo uso de la mayoría en el Senado.

Ayer, el que salió a defender los nombramiento s fue el senador “lilito” Andrés De Leo. “La aprobación de los pliegos traerá una mayor celeridad en el tratamiento de las causas. Postergar su designación no es otra cosa que una conducta especulativa”, disparó De Leo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE