Franja Morada se bajó del congreso de la FULP y se definía la nueva conducción

Anoche el frente que conforman Patria Grande, peronistas y kirchneristas, entre otros, se aprestaba a votar en soledad

Edición Impresa

El 37º Congreso de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) quedará marcado por un hecho sin precedentes, como la no presentación de los congresales de la agrupación Franja Morada, brazo estudiantil de la UCR-Cambiemos, por considerar que la conducción actual “desvirtuó” el rol de la federación poniéndola “a disposición de una candidata a intendenta (por Florencia Saintout, del Frente de Todos) en lugar de los intereses del estudiantado”.

Y esa fue la noticia de la víspera pues el ganador de la elección de autoridades estaba cantado desde hace tiempo, teniendo en cuenta que el frente conformado por Patria Grande, el PCR, el peronismo, el kirchnerismo y agrupaciones progresistas como el MUI (ex PC) contaba a priori con más de 90 votos frente a los 45 de Franja Morada.

En ese contexto, la discusión que se daba al cierre de esta edición entre los integrantes del denominado Frente 22 de Noviembre -por la fecha en que el primer gobierno peronista instauró la gratuidad de los estudios universitarios- pasaba por definir una presidencia anual o dos de 6 meses a repartirse entre dos fuerzas políticas. Una, sin dudas, será para La Mella (Patria Grande), que con 32 congresales es la segunda formación universitaria detrás de Franja Morada. La otra la disputaban el Miles (kirchneristas no peronistas) y la JUP alineada con La Cámpora.

En diálogo con este diario, la secretaria general de Franja Morada La Plata, la estudiante de Veterinaria Carolina Conti, explicó que “entre todos (los militantes) concluimos que este año ocurriría lo mismo que en 2018, es decir que se formaría un frente exclusivamente ‘antifranja’. La única razón de ser del frente es que no gane Franja Morada. Por lo demás, han puesto a la federación a disposición de una candidata a intendenta y de una fuerza política (por el Frente de Todos). Todas las agrupaciones que lo integran militan en el mismo espacio. Entonces, nos preguntamos qué van a hacer cuando tengan que reclamar por más presupuesto para educación, o pelear por derechos de los estudiantes. ¿Le van a exigir a los mismos para quienes militaron?”, se preguntó.

En este punto, vale aclarar que en el comunicado oficial de Franja Morada no hay ninguna crítica hacia la gestión educativa del actual gobierno.

ELECCIONES DIRECTAS

Carolina Conti admitió que el estatuto de la FULP permite que agrupaciones con pocos votos accedan a cargos conformando alianzas o frentes, pero en ese sentido adelantó que Franja Morada “plantea la elección directa de las autoridades de la Federación. Es decir, que en las estudiantiles se vote para centro, claustro y federación. Ellos no quieren porque así pierden”, definió.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE