Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |MUNDO LABORAL

S.O.S oficina: herramientas para trabajar mejor

Cómo responder preguntas en una entrevista laboral o decirle al jefe que no se quiere un puesto de mayor responsabilidad

S.O.S oficina: herramientas para trabajar mejor
29 de Septiembre de 2019 | 09:03
Edición impresa

El trabajo es uno de los lugares donde más tiempo pasamos además de nuestra casa. Es por eso que es muy importante poder crear buenos climas con los compañeros y los jefes, tener ordenado los espacios y además poder solucionar sin conflictos algunas cuestiones que suelen suceder en este ámbito.

Hicimos una selección de tres cuestiones puntuales que pueden suceder en el ámbito laboral y que con buenas estrategias se superan de buena manera.

QUÉ RESPONDER EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Ser convocado a una entrevista de trabajo significa superar el primer obstáculo en el camino hacia un nuevo puesto laboral. Pero para alcanzar el objetivo hay que prepararse bien y saber responder adecuadamente a las cinco preguntas típicas que formulan los selectores de personal.

¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? Con esta pregunta, los técnicos de Recursos Humanos quieren saber cuán reflexivo sobre sí mismo es un candidato. Los especialistas recomiendan responder a la pregunta con honestidad y sinceridad, asumiendo las cualidades buenas y malas, pero sin exagerar.

¿Cómo reaccionar ante una situación estresante? Los directores de Recursos Humanos quieren saber cómo se comporta un empleado en la vida laboral diaria en momentos de mucho estrés. Los candidatos deben demostrar que son capaces de trabajar bajo presión y qué estrategias utilizan para hacer frente al estrés. Los expertos señalan que es positivo que el entrevistado demuestre que es capaz de compensar el estrés surgido en su puesto de trabajo a través de su vida privada, por ejemplo, porque practica técnicas de relajación.

¿Por qué cree que deberíamos contratarlo? El objetivo de esta pregunta es evaluar hasta qué punto un candidato puede argumentar exactamente su idoneidad para el puesto. Según los especialistas, los candidatos deben demostrar claramente y con detalle que pueden cumplir los requisitos del puesto porque tienen el perfil adecuado.

¿Dónde se ve usted dentro de cinco años? Al hacer esta pregunta, los profesionales de selección de personal quieren conocer las ambiciones de un candidato. En la respuesta a esta pregunta los solicitantes no deben mostrarse poco ambiciosos, pero tampoco es aconsejable serlo demasiado. Lo mejor es ser realista y moderado.

¿Qué actividades desarrolla en su tiempo libre? Los jefes de personal quieren conocer la personalidad de un candidato, y les interesa saber si le gusta el deporte, la literatura, la familia o viajar, por ejemplo, para evaluar el equilibrio que se tiene fuera de la vida laboral diaria. Además, se pueden sacar algunas conclusiones según las actividades de ocio que desarrolla un candidato: por ejemplo, alguien que pinta es creativo y las personas que desarrollan labores de voluntariado están dispuestos a ayudar.

CÓMO EXPLICAR QUE NO SE QUIERE ASCENDER

Por lo general, todos quieren ascender en sus lugares de trabajo. ¿Qué otra gran aspiración laboral se podría tener? Sin embargo, ser ascendido significa asumir muchas más responsabilidades de las que uno ya tiene y representa una carga mayor de estrés. No todos quieren seguir ese camino. ¿Cómo explicar esto a los jefes?

Como primera medida, antes de comentarle que no se tiene ningún interés en dar el próximo paso en la escalera profesional, es importante hacer entender que uno aprecia mucho la confianza depositada en uno como colaborador y que se agradece el ofrecimiento.

Los especialistas aconsejan que luego se explique por qué el puesto que se tiene actualmente resulta ideal y apropiado para las cualidades, capacidades y aspiraciones de carrera que se tienen. Igualmente, es importante transmitir al jefe que se tiene interés en seguir desarrollándose profesionalmente.

Es fundamental estar atentos y no fundar la vida en las expectativas de los demás. Cuántas veces muchos se dejan empujar hacia un puesto de trabajo porque supuestamente es un gran paso a dar. Pero la pregunta central siempre es: ¿Es realmente lo que se quiere hacer?

TÉCNICAS ANTI ESTRÉS EN LA OFICINA

Los trabajadores que están muy ocupados en su vida profesional deberían tratar de hacer pequeños descansos en la vida diaria, pero no para trabajar, sino para relajarse.

Esto significa que mientras se espera a que pase el colectivo o que comience una reunión, no se deben responder correos electrónicos ni tomar decisiones, por ejemplo.

Al contrario, se deben utilizar esos momentos para relajarse mentalmente y hay que hacerlo de manera consciente.

Los especialistas recomiendan respirar profundamente unas cuantas veces y bajar los hombros para liberar la tensión.

También es bueno aliviar la tensión física: abrir y cerrar los puños o apretar y relajar la mandíbula también tiene un efecto positivo en la liberación de la tensión física, que repercute en los pensamientos y los sentimientos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La meditación es una buena terapia para contrarrestar el estrés laboral

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla