Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Casos en los que actúan

Las aseguradoras de riesgo de trabajo, un eslabón clave para compensar daños

Surgieron en 1995 para atender accidentes y enfermedades en ámbitos laborales. También trabajan en actividades preventivas

Las aseguradoras de riesgo de trabajo, un eslabón clave para compensar daños
4 de Septiembre de 2019 | 03:27
Edición impresa

Desde 1995 funcionan en el país las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), empresas privadas contratadas por los empleadores para asesorarlos en las medidas de prevención y reparación de los daños en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

El sistema nació cuando se sancionó la ley sobre riesgos de trabajo Nº 24.557, en septiembre de 1995. En febrero de 2017 el Congreso Nacional aprobó una modificación a Ley de Riesgo del Trabajo, que involucra varios aspectos de la amplia cobertura que brinda el sistema.

Si el trabajador sufre un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, la ART se hace cargo de su atención médica inmediata; le paga el sueldo mientras está en tratamiento; y paga las indemnizaciones que correspondan.

La cobertura de riesgos del trabajo comprende, entonces, la prestación dineraria mensual en el período de incapacidad laboral temporaria; la indemnización en los casos de disminución de la capacidad laboral; el pago por gran invalidez, en caso de corresponder; la asistencia médica y farmacéutica, de prótesis y ortopedia, y la rehabilitación; también la recalificación profesional; y el servicio funerario en los casos de fallecimiento.

En tanto, se encuentran fuera de la cobertura del Sistema de Riesgos del Trabajo los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales causados por dolo del trabajador o por fuerza mayor extraña al trabajo; y las incapacidades del trabajador preexistentes a la iniciación de la relación laboral y acreditadas en el examen preocupacional efectuado según las pautas establecidas por la autoridad de aplicación.

Se define como riesgo de trabajo los accidentes o enfermedades profesionales a los que están expuestos los trabajadores con motivo de sus actividades labores o en el ejercicio de ellas.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo es el organismo del Estado Nacional encargado de garantizar que se otorguen las prestaciones médico – asistenciales y dinerarias en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. También debe promover la prevención para conseguir ambientes laborales sanos y seguros.

PREVENCIÓN E IMPACTO

Como se sabe, en algunas oportunidades los accidentes laborales involucran a más de un trabajador, y aun cuando no sufran daños de gravedad, esta clase de episodios impacta física y emocionalmente en los participantes, sus compañeros de trabajo y su grupo familiar cercano.

“Ante ese cuadro de situación se planteó la necesidad de brindar una respuesta eficiente, inmediata y profesional desde el aspecto emocional, con el fin de prevenir consecuencias negativas (estrés postraumático, enojo, etc.) y guiar a los participantes en las instancias relacionadas con la ART, generando con ella un vínculo positivo”, explicaron fuentes del rubro.

Incapacidad
La Incapacidad Laboral Temporaria se produce cuando un trabajador se encuentra accidentado o padece una enfermedad profesional, y el daño le impide realizar sus tareas. Comienza en la fecha de la primera manifestación invalidante y finaliza cuando recibe el alta médica.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla