“El retiro”: Brandoni y Dupláa, sin grietas, llegan al cine

Militantes políticos antagónicos, él macrista y ella kirchnerista, aunaron sus diferencias en el set y protagonizan el nuevo filme de Díaz Iacoponi, que llega mañana a las salas locales

Edición Impresa

“El retiro”, segundo filme de Ricardo Díaz Iacoponi que llega mañana a la Ciudad, muestra a un flamante médico jubilado que de la noche a la mañana debe hacerse responsable del hijo de su empleada doméstica, haciendo brotar en sí una personalidad que ni él ni su propia hija reconocen.

Para ayudar al hombre, su hija se va a vivir con ellos unos días, y la convivencia hará revivir viejas diferencias, antiguos rencores, asuntos familiares no resueltos y los adultos se dicen cosas que tenían guardadas.

El elenco de este filme cuenta con los protagónicos de Luis Brandoni, que interpreta al obstetra que se retira de la actividad y que añora los años vividos con su fallecida esposa, y de Nancy Dupláa, la hija música que decidió correrse del mandato paterno universitario para hacer su vida más cerca del arte.

Así como los personajes están en las antípodas respecto a cómo encarar la vida, en el plano de la realidad se sabe que los actores tienen posturas políticas opuestas. Igualmente, más allá de esa grieta, pudieron rodar la película sin problemas.

“El trabajo es sagrado y ahí no hay ninguna grieta. Con Nancy nos hemos respetado mucho, como siempre”, aseguró Brandoni en diálogo con el programa radial Agarrate Catalina.

Por su parte, en una entrevista concedida a Carla Conte, Dupláa también se refirió a ese tema: “Fue muy buena la experiencia de trabajar con Brandoni, aunque estemos en las antípodas; yo dije que sí porque es uno de los mejores actores argentinos, no me la quería perder, era un desafío en ese sentido, y si no se toca el tema -político-, yo no lo toco. Laburamos bárbaro, fue mi papá en esos 20 días de rodaje”.

En cuanto a la realización, Díaz Iacoponi contó que “se plantea la idea de un hombre que se jubila y se encuentra con que no sabe qué va a hacer de su vida. Y con su hija, que es su única familia, tiene una relación algo distante debido a que tienen miradas de la vida muy distintas”.

Rodolfo es un médico que, luego de 50 años de ejercer la profesión, toma la decisión de jubilarse. Desde que enviudó hace algunos años vive solo en su casa de toda la vida. El esfuerzo, constancia y dedicación que le dedicó a su profesión, han hecho que descuide otros aspectos de su vida, entre ellos a su hija Laura.

Una noche de tormenta, a Rodolfo se le aparece de manera inesperada Yanina, la muchacha que lo ayuda con la limpieza de su casa, que trae con ella a su hijo, Diego, de 8 años que está afiebrado. Rodolfo les ofrece pasar la noche en su casa debido a la fuerte tormenta. A la mañana siguiente, Yanina le deja una carta diciendo que se va a Santiago Del Estero y lo deja al cuidado de Diego. Accidentalmente, Laura se entera y decide mudarse unos días con ellos para dar una mano.

Es en esos primeros días donde se ponen en juego las diferencias entre ambos adultos, debido a la presencia del niño que igualmente ayuda a que experimenten un acercamiento y sinceramiento de los sentimientos que le quita el manto artificial a la relación.

“El personaje acaba de tomar un decisión muy difícil para él, y no sabe qué va a ser de su vida de acá en mas. La aparición inesperada de un nene de 8 años, viene a sacarlo de alguna manera de este letargo. El nene le da una motivación, algo de qué ocuparse. Siente que hay alguien que lo necesita y esto lo hace sentirse útil”, explica el director.

El personaje de Dupláa aparece al comienzo como el rebelde y desorganizado, pero al final es la que pone cordura en la casa. “Tiene cierto encono hacia su padre, ya que considera que no fue estuvo presente ni fue lo dedicado que ella hubiera querido. Ella es algo rebelde en cuanto a que es completamente lo opuesto a su padre. Él es un hombre demasiado conservador y ella tiene una mentalidad mas abierta, mas moderna. Esta visión más actual es la que también la lleva a ser mas desconfiada y lo que la hace dejar de lado el papel de hija para ocupar el rol de madre”, describe Díaz Iacoponi.

Por el contrario, el personaje de Brandoni le reprocha a su hija cierta falta de seriedad, pero lleva adelante una relación con el chico que podría ser perjudicial, como le advierten sus cercanos. “Rodolfo no está de acuerdo con el estilo de vida que lleva su hija. No esta de acuerdo con la pareja, ni con la carrera que ella ha elegido y le reprocha que no tenga una profesión de acuerdo a las expectativas que él tenía o había depositado en ella. Por otro lado, tiene cierta ingenuidad, si se quiere, lo que hace que en ningún momento se le cruce por la cabeza que esta situación con el niño le pueda traer algún problema”, completa el director sobre el protagonista de su película y agrega: “al igual que lo que hizo toda su vida fue trabajar para que a su familia nunca le falte nada. El siempre actúa de acuerdo a lo que él cree que tiene que hacer, mas allá de que puede estar equivocado. Al final se da cuenta que lo que el creía que era lo mejor, por ahí no lo era para los demás, principalmente su hija o su señora”.

Esta comedia dramática cuenta, además de los roles protagónicos, con la actuación especial de Gabriel Goity y la participación especial de Soledad Silveyra.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE