Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL REINO UNIDO Y EL DIVORCIO DE LA UNIÓN EUROPEA

Johnson, sumido en el caos político inglés

El Parlamento le puso freno a su ambición de un Brexit duro. Y luego le denegó un pedido para celebrar elecciones anticipadas

5 de Septiembre de 2019 | 02:49
Edición impresa

LONDRES

Los diputados británicos sumieron ayer en el caos al gobierno de Boris Johnson: le arrebataron su carta negociadora de un Brexit sin acuerdo y le denegaron la tabla de náufrago de unas elecciones anticipadas tras la pérdida de su mayoría.

Por 327 votos contra 299, la Cámara de los Comunes adoptó una legislación que obliga al Ejecutivo a pedir otro aplazamiento, de tres meses, del Brexit previsto para el 31 de octubre, si no se logra un nuevo acuerdo con Bruselas antes del 19 de octubre.

El texto pasará ahora a la Cámara de los Lores, donde un grupo de proeuropeos intentará impedir una eventual maniobra de bloqueo por parte de los euroescépticos.

Debilitado por la pérdida de su mayoría parlamentaria y la imposición de un nuevo aplazamiento del Brexit, que según él socava su principal instrumento para que la UE acepte sus condiciones en una nueva negociación, Johnson contraatacó sometiendo inmediatamente su propuesta de comicios anticipados el 15 de octubre.

“El país debe decidir si es el líder de la oposición o soy yo quien vaya a Bruselas” a intentar obtener un acuerdo, dijo en referencia a su rival laborista Jeremy Corbyn.

Pero para adelantar las legislativas -normalmente previstas en 2022- necesitaba el acuerdo de dos tercios de una cámara de 650 diputados y fracasó: su moción obtuvo solo 298 votos a favor.

La oposición, una gran mayoría de la cual se abstuvo, afirmó temer una “treta” del primer ministro mientras la ley contra un Brexit sin acuerdo no haya sido ratificada por la cámara alta del parlamento.

“El nivel de confianza en Boris Johnson es muy, muy bajo”, afirmó Keir Starmer, del Partido Laborista, pese a reconocer que su formación quiere elecciones generales.

APOYO DE TRUMP

“Boris es un amigo mío, y lo va a conseguir. No hay duda al respecto”, afirmó el presidente estadounidense Donald Trump desde Washington. “Boris sabe cómo ganar. No se preocupen por él”, agregó.

Los mercados no pensaban lo mismo: la libra esterlina se había disparado 1% desde la mañana, anticipando su derrota, dado que la oposición contaba con el apoyo de 21 conservadores rebeldes que el martes ya votaron contra el gobierno para permitir presentar la legislación contra un Brexit sin acuerdo. Esta insubordinación les valió la expulsión del grupo parlamentario conservador, que se quedó en minoría.

Los británicos decidieron salir de la Unión Europea por 52% de votos en el referéndum de 2016.

Pero el Brexit, inicialmente previsto para el pasado marzo, fue aplazado dos veces ante el rechazo del Parlamento al Tratado de Retirada negociado por la anterior primera ministra, Theresa May.

Johnson llegó al poder en julio asegurando que bajo ninguna circunstancia pediría una nueva prórroga y prometió sacar al país de la UE el 31 de octubre, con o sin acuerdo. Pero muchos temen las consecuencias de una salida brutal de caóticas consecuencias económicas.

Los opositores deben apurarse, ya que el primer ministro decidió suspender las labores parlamentarias la próxima semana y hasta el 14 de octubre, una medida denunciada como “deshonesta”. Ayer, un juez de Escocia la declaró sin embargo “legal”, afirmando que se inscribe en el “dominio de la política y no puede evaluarse con criterios legales sino solamente políticos”. Otra demanda será examinada hoy en Londres.

Desde Bruselas, la Comisión Europea estimó que “el poco tiempo restante y la situación política” aumentan el riesgo de una salida brutal de Reino Unido del bloque. (AFP, AP y EFE)

 

Italia
Después de un mes de crisis política en Italia, desencadenada por el ultraderechista ex ministro de Interior Matteo Salvini, el Partido Demócrata (PD) y el Movimiento 5 Estrellas lograron formar ayer nuevo gobierno al mando del primer ministro Giuseppe Conte, que mantiene su puesto.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla