Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Argentina y Brasil extienden por 10 años el libre comercio automotriz

Los gobiernos de la Argentina y Brasil firmaron hoy un nuevo acuerdo automotriz por el cual se extiende por 10 años el libre comercio del sector, anunció hoy el presidente Mauricio Macri a través de su cuenta de Twitter

6 de Septiembre de 2019 | 15:44

Los gobiernos de Brasil y Argentina acordaron hoy extender el libre comercio administrado de la producción automotriz hasta 2029, lo que conformará un nuevo esquema gradual de liberación completa del sector durante los próximos 10 años en línea con el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

El acuerdo, según fuentes oficiales, fue cerrado y firmado hoy en la ciudad de Brasilia durante una reunión entre el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica y el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes.

El nuevo convenio les brinda a las terminales automotrices y autopartistas nacionales un horizonte de previsibilidad y les permitirá orientar sus inversiones consolidando un patrón de especialización que aseguren escalas de producción más rentables, aseguraron las fuentes.

El acuerdo permitirá establecer nuevos plazos de integración hasta 2029, y se convirtió en el más extenso alcanzado entre ambos países, ya que las negociaciones se venían refrendando cada dos años.

El nuevo trato reemplaza al Protocolo 42 del ACE 14 que establecía el libre comercio bilateral a partir de julio de 2020. Además, se complementa con otros dos acuerdos similares firmados recientemente por Argentina: México y Unión Europea.

A la par de la firma, el presidente Mauricio Macri anunció la extensión del libre comercio por 10 años para "crear empleo de calidad para los argentinos", una tarea que consideró "pendiente desde la creación del Mercosur".

La industria automotriz representa el segundo complejo exportador, el 40% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial y genera más de 160 mil empleos entre directos e indirectos.

Macri: "Souciona el principal problema comercial con Brasil"

El presidente Mauricio Macri destacó hoy que el acuerdo entre la Argentina y Brasil que extiende por 10 años las reglas de intercambio automotriz hacia el libre comercio, soluciona el "principal problema" con el mayor socio comercial de la región y deja atrás "parches y acuerdos parciales".

"Histórico acuerdo con Brasil: la industria automotriz tiene 10 años para avanzar", afirmó el presidente Macri al anunciar a través de su cuenta de Twitter el documento suscripto en Brasilia por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el ministro de Economía de Brasil, Pablo Guedes.

El mandatario destacó que Brasil es el principal socio comercial en exportaciones de la industria automotriz y "este acuerdo brinda un esquema gradual hacia el libre comercio por 10 años, el plazo más extenso alcanzado entre ambos países: otro avance en nuestra inserción en el mundo".

"Solucionamos el principal problema con nuestro gran socio comercial. En 2020 debía comenzar el libre comercio automotriz. Es mejor para nuestra industria acordar 10 años de adecuación y establecer plazos de integración hasta 2029. No más parches y acuerdos parciales", auguró Macri.

El jefe de Estado explicó que "cada 2 años, había que volver a negociar, complicando las inversiones de una industria que necesita previsibilidad para invertir".

"Este acuerdo permite a la industria automotriz desarrollarse con un horizonte claro: el de la innovación y el de la generación de empleo de calidad", aseveró el presidente a través de su cuenta de Twitter.

En otro tuit agregó que "la industria automotriz es el segundo complejo exportador del país, representa más del 40% de nuestras exportaciones de manufacturas de origen industrial y genera de manera directa e indirecta más de 160.000 empleos".

Sica: Nuevo acuerdo automotriz es histórico y abre camino para innovación y empleo

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, calificó hoy de "histórico" el acuerdo automotriz hasta 2029 firmado en Río de Janeiro con el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, por ser un punto de partida hacia la convergencia con el firmado entre el Mercosur y la Unión Europea.

“Firmamos un acuerdo histórico con Brasil que le otorga diez años al sector para que pueda desarrollarse en el camino de la innovación y la generación de empleo de calidad", dijo Sica luego de reunirse con Guedes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla