Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |La autocrítica de vidal

La derrota oficialista en la Provincia

La derrota oficialista en la Provincia
Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

6 de Septiembre de 2019 | 04:15
Edición impresa

No sale de su boca ningún cuestionamiento al presidente Mauricio Macri, ni tampoco al jefe de Gabinete, Marcos Peña. Contrariamente a las versiones extendidas de que está enojada por la fallida estrategia electoral de la Casa Rosada, la gobernadora María Eugenia Vidal advierte que, en todo caso, “la autocrítica debe ser de todos”, incluida ella misma.

Pasó las últimas semanas intentando asimilar el golpe que recibió en las PASO, que a juicio de sus colaboradores, perjudicó notoriamente su carrera política. La Gobernadora pasó de ser una presidenciable -era la candidata para suplantar a Macri si éste se bajaba- a un futuro sin cargo ejecutivo, en el llano opositor.

En la mesa chica del Gobierno bonaerense Vidal atribuye su derrota -inesperada para ella por la contundencia- a dos factores determinantes: la unidad del peronismo y la situación económica. Para ambas variables, la Gobernadora desglosa explicaciones que revelan su pensamiento. “El hecho de que el peronismo se haya juntado y de que el tercer espacio (entre Cambiemos y el kirchnerismo) quedara desinflado, modificó el escenario”, analiza la Gobernadora en una charla reservada. Menciona la unidad del peronismo como algo gravitante en su derrota electoral.

En el ámbito bonaerense, la unidad del Frente de Todos tuvo en Sergio Massa a un protagonista clave. La Gobernadora tejió una buena relación con el líder del Frente Renovador, pero cuando se alineó con la Rosada –bajo la estrategia de Peña y Jaime Durán Barba- y no desdobló las elecciones en la Provincia, se evaporaron las posibilidades de un acuerdo. Massa rumbeó de regreso al PJ bonaerense y logró “fidelizar a su electorado”, sostiene en confianza Vidal como parte de su análisis post PASO. Ese caudal de votos benefició al candidato a gobernador más votado, Axel Kicillof, se desprende de la lógica con la que encadena su pensamiento la mandataria.

Entre líneas, Vidal admite que los intendentes de Cambiemos demostraron tener una dosis de realismo político superior al de la Casa Rosada, porque le advirtieron que el optimismo recurrente de la mesa chica del macrismo no tenía bases sólidas. De los jefes comunales había partido la idea de desdoblar las elecciones.

El segundo factor al que Vidal atribuye su derrota –y también la de Macri a nivel nacional, se infiere- es la crisis económica. En este punto, la Gobernadora no habla específicamente de la inestabilidad cambiaria y financiera, sino de la “continuidad” del deterioro económico en el último año, lo que llevó a los bonaerenses a sentirse “agobiados” por la situación.

Vidal asegura que no está en campaña, pero lo cierto es que habrá subsidios para la región de Mar del Plata y del corredor norte de Conurbano donde busca mejorar su performance electoral.

Deja picando dos ideas sobre su futuro: “Me sigo sintiendo parte de Cambiemos”, aclara con certeza, pero enseguida transmite alguna duda: “Se supone que un partido está más allá de los resultados electorales”. Así reacciona cuando le preguntan sobre la alianza del PRO, la UCR y la CC de Elisa Carrió ante la reconfiguración del escenario político.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla