Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |SE SIGUE ARROJANDO BASURA EN EL PREDIO DE 25 Y 514

Ambientalistas en guardia por la falta de controles en una cantera de Hernández

Ambientalistas en guardia por la falta de controles en una cantera de Hernández

Basura en la cantera de Hernández / Nuevo Ambiente

6 de Septiembre de 2019 | 06:34
Edición impresa

Desde la ONG Nuevo Ambiente plantearon una vez más, junto a vecinos de la zona, los problemas que genera el basural que está en una cantera y piden el saneamiento del predio delimitado por las avenidas 25 y 31, entre las calles 514 y 517, en la localidad norteña de José Hernández.

Al menos desde 2015, cuando los residuos arrojados en su interior ardieron durante una semana entera y alteraron la vida de cientos de vecinos, la comúnmente denominada “cantera de Hernández” viene dando llamados de atención imposibles de ignorar. Sin embargo, desde una ONG ambientalista platense salieron a plantear que, pese a las reiteradas advertencias, el predio continúa con “problemas ambientales y sanitarios que requieren urgente tratamiento”.

Preocupados por las condiciones que muestra el predio, los ambientalistas advirtieron que sigue sin ser objeto de una acción oficial de contralor que “mitigue los efectos de la distintas problemáticas ambientales y sanitarias que se aprecian en el lugar”.

Según contaron los ecologistas junto a otros integrantes de la ONG y vecinos de la Asamblea No+ Basural a cielo abierto en José Hernández, volvieron a realizar una visita al lugar. “Allí –aseguraron- nos encontramos con que la situación se agravó con respecto a enero de este año, pese a que desde entonces recurrimos a la Municipalidad de La Plata, al OPDS, al Defensor del Pueblo Provincial y a la Defensoría Ciudadana local”.

Y detallaron que, por ejemplo, “se encuentran nuevos basurales, autos abandonados, vestigios de quemas y sobre el lateral de la avenida 31 se aprecian vuelcos de tierra y residuos que constituyen verdaderas montañas”.

Desde la ONG que preside Marcelo Garófalo destacaron que “pese a las denuncias y gestiones que venimos haciendo desde enero, la situación se agravó y la falta de controles en el lugar es cada vez más patente”.

Días atrás también el concejal Gastón Crespo -GEN-, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, manifestó su preocupación por el tema y recordó los numerosos reclamos por la existencia de este gran basural a cielo abierto.

“El predio sigue igualmente sin monitorearse ni controlarse, lo cual permite que se sigan realizando vuelcos ilegales, también sobre el lateral de calle 514, que se encuentra sin vallar, a la altura de la obra ilegal de la planta de tratamiento de residuos cloacales – donde existe un contenedor de grandes dimensiones abierto y donde presumiblemente vive gente-, se extiende un basural, que conlleva, a nuestro entender, riesgo sanitario en atención a su extensión y falta de control”, advirtieron.

Los ambientalistas también pidieron un “urgente relevamiento” del asentamiento de familias en el predio, sobre el sector que da a calle 514, “para verificar si el lugar no presenta peligro para quienes lo habitan, pues las viviendas están literalmente construidas sobre un relleno compuesto principalmente de residuos”.

Garófalo dijo que “estos hechos, conllevan el incumplimiento de los compromisos oportunamente asumidos, respecto del saneamiento y remediación del lugar - para su destino como espacio verde de la ciudad-, y los vinculados con la problemática sanitaria”.

Desde la ONG plantearon que “es necesario se intime a los propietarios para hagan cesar el ilegal relleno; se verifiquen las habilitaciones de las empresas de volquetes que existen en la zona; se clausure definitivamente el lugar; se ejecuten las medidas necesarias para trasladar la planta de tratamiento, propendiendo a su reutilización; y se atienda en forma urgente la situación sanitaria descripta”.

PEDIDO DE INFORMES

Como se dijo, a mediados de agosto, el concejal Crespo, a raíz de la acumulación de quejas por parte de la asamblea de vecinos nucleados a partir de su preocupación por esa cantera, elevó al Ejecutivo municipal un pedido de informes. “La cantera deja en evidencia la negligencia del Municipio, que es responsable de las toneladas de residuos sólidos urbanos y volquetes con todo tipo de basura que se descargan diariamente en el predio sin ningún tipo de control”, afirmó el edil.

Desde el Municipio explicaron que “con el objetivo de regular la actividad de las canteras y erradicar los basurales a cielo abierto, se avanzó durante los últimos días con el desarrollo de controles e inspecciones en la zona”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla