Extienden a diez años el plazo para el libre comercio automotríz con Brasil
Edición Impresa | 7 de Septiembre de 2019 | 02:43

El presidente Mauricio Macri destacó ayer que el acuerdo entre la Argentina y Brasil que extiende por 10 años las reglas de intercambio automotriz hacia el libre comercio, soluciona el “principal problema” con el mayor socio comercial de la región y deja atrás “parches y acuerdos parciales”.
“Histórico acuerdo con Brasil: la industria automotriz tiene 10 años para avanzar”, afirmó el presidente Macri al anunciar a través de su cuenta de Twitter el documento suscripto en Brasilia por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el ministro de Economía de Brasil, Pablo Guedes.
El mandatario destacó que Brasil es el principal socio comercial en exportaciones de la industria automotriz y “este acuerdo brinda un esquema gradual hacia el libre comercio por 10 años, el plazo más extenso alcanzado entre ambos países: otro avance en nuestra inserción en el mundo”.
“Solucionamos el principal problema con nuestro gran socio comercial. En 2020 debía comenzar el libre comercio automotriz. Es mejor para nuestra industria acordar 10 años de adecuación y establecer plazos de integración hasta 2029. No más parches y acuerdos parciales”, auguró Macri.
El jefe de Estado explicó que “cada 2 años, había que volver a negociar, complicando las inversiones de una industria que necesita previsibilidad para invertir”.
“Este acuerdo permite a la industria automotriz desarrollarse con un horizonte claro: el de la innovación y el de la generación de empleo de calidad”, aseveró el presidente a través de su cuenta de Twitter.
Y agregó que “la industria automotriz es el segundo complejo exportador del país, representa más del 40% de nuestras exportaciones de manufacturas de origen industrial y genera de manera directa e indirecta más de 160.000 empleos”.
EL ACUERDO CREA UNA ESCALA NUEVA DE COMPENSACIONES
En tanto el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica calificó de “histórico” el acuerdo firmado ayer entre Argentina y Brasil para extender por una década el comercio administrado de la producción automotriz y liberarlo en 2029, enfocado en lograr una convergencia regulatoria y tecnológica de cara al tratado comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
El acuerdo fue sellado en Río de Janeiro por los ministros Dante Sica, y el de Economía de Brasil, Paulo Guedes quienes coincidieron en que el nuevo tratado refuerza el espíritu de llegar al libre comercio automotriz como destino final de este proceso.
“Firmamos un acuerdo histórico con Brasil que le otorga diez años al sector para que pueda desarrollarse en el camino de la innovación y la generación de empleo de calidad”, dijo Sica luego de reunirse con Guedes.
El acuerdo crea una escala nueva de compensaciones mediante el sistema flex de importaciones y exportaciones bilaterales en el sector automotriz con la meta final de que el 1 de julio de 2029 exista el libre comercio entre los dos princpales socios del Mercosur.
Sica explicó que hasta ahora los acuerdos automotrices sufrían alteraciones cada dos años pero “ahora habrá mayor previsiblidad, algo que dará competitividad, bienestar y generación de empleo”.
“No podíamos firmar un acuerdo con la Unión Europea sin tener acuerdo de libre comercio en el Mercosur. Estamos ajustando nuestras normas a la normativa de la UE y esto nos pone en el camino de la competitividad”, añadió.
ADEFA: PERMITE PRESERVAR EL FLUJO DE INVERSIÓN
La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) consideró que el nuevo Pacto Automotor Común (PAC) firmado entre la Argentina y Brasil permitirá preservar el flujo de inversión en ambos mercados mediante el comercio compensado de vehículos y piezas con un coeficiente de desviación o flex progresivo por 10 años hasta alcanzar Libre Comercio en 2029.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE