Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
ENVEJECIMIENTO CAPILAR

Mitos y verdades sobre las inevitables canas

Mitos y verdades sobre las inevitables canas

El proceso de aparición de las canas se denomina canicie: la decoloración del cabello (completo o un mechón a la vez) como resultado de la pérdida de melanina, un pigmento que le da color a la piel, iris de los ojos y cabello, entre otras partes del cuerpo.

Estudios científicos han demostrado que la etnia juega un papel importante en la aparición de las canas. Es así entonces que las personas blancas suelen empezar a presentarlas alrededor de los 30, mientras que a los asiáticos les salen las primeras a los 40 y las personas morenas suelen mantener la pigmentación pasada la cuarentena.

Sin embargo, en sociedades como la nuestra, donde hay una gran mezcla de etnias y ADN por los procesos migratorios, este patrón recién descrito no se cumple al ciento por ciento.

Lo cierto además es que aún hay mucho que no se sabe sobre las canas y esto da lugar a muchos rumores y mitos. Para desterrar algunos rumores sobre este tema, hablamos con el estilista profesional de nuestra ciudad Juan Pablo Bollini, que nos despejó algunas dudas.

¿La aparición de las canas tiene que ver con la edad?

Aparecen cuando el cabello deja de producir melanina, y eso depende de la edad, pero también se debe analizar o contemplar cada caso particular, porque pueden influir otros factores.

¿Las canas no se caen como el resto del cabello?

Las canas cambian su textura al ser un cabello hueco. Por decirlo de una manera sin nutrientes ni pigmentos. Pero el ciclo del cabello es siempre igual: crece se mantiene y se cae sin depender si es canoso o no.

¿El sol potencia la aparición de las canas?

El sol junto con otros factores externos, llamados radicales libres, pueden alterar el color natural del cabello aclarándolo. En el caso que ya se tengan canas, puede ser que se tornen de un color amarillento.

¿Fumar favorece a que salgan canas?

Fumar genera humo y olor. Si bien el “alimento” del pelo es sanguíneo y esto no influiría en la estructura del pelo por dentro, sí hay casos de grandes fumadores donde se provoca un cambio de color en el cabello por la nicotina que se adhiere a la superficie del pelo cutícula, provocando un tono amarronado o amarillento.

¿El estrés genera canas?

En lo que se llaman picos de estrés sí hay casos donde el cabello se ve afectado. A raíz de un hecho traumático el cuerpo deja de producir melanocitos y queratinocitos deteniendo el proceso natural del cabello y cambiando su calidad tanto en color como fuerza y vitalidad.

¿Si se arranca una cana salen más en esa zona del cuero cabelludo?

Este es el mito que más circula, pero no sé puede comprobar que si arranco una cana me salen más. Pero nadie deja de hacerlo, sobre todo cuando aparecen las primeras canas, la gente se las saca de un tirón.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla