Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vivir Bien |UNA COMUNIDAD VIRTUAL Y MILLENIAL

Cinéfilos: la plataforma local que siguen más de 2 millones de personas

Agustín Peralta, el creador del proyecto, cuenta cómo pasó de tener un hobby a liderar este fenómeno con fans en todo el mundo y acreditaciones a los festivales de cine más importantes

Cinéfilos: la plataforma local que siguen más de 2 millones de personas

Agustín Peralta, el creador de cinéfilos cuenta cómo un hobby se transformó en su forma de vida

María Laura López Silva

María Laura López Silva
llopezsilva@eldia.com

8 de Septiembre de 2019 | 06:49
Edición impresa

Fanático del cine y las series, hace unos 10 años, Agustín Peralta (30), nacido en Bolívar, pero platense por adopción, armó Cinéfilos, una fanpage de Facebook donde comentaba películas, hacía las críticas y recomendaba algunas producciones o directores. Todo era puro hobby, algo que había nacido en su infancia, cuando alquilaba los VHS en el videoclub del barrio y hacía maratones de películas durante los fines de semana. “En ese tiempo había más incertidumbre, las llevaba sin mirar tráilers o leer críticas, así que me podía encontrar con producciones buenas o llevarme un fiasco”, recuerda ahora con nostalgia.

Pero el contenido que Agustín subía como un pasatiempo mientras se dedicaba a terminar la carrera de abogacía, por la cual había venido a estudiar a La Plata, gustaba, se compartía y cada vez sumaba más seguidores que esperaban sus posteos. Esa fue la razón por la que sumó las cuentas de Twitter e Instagram, donde ganó más popularidad.

Cuando se quiso dar cuenta, o cuando decidió dedicarse de lleno a su pasión, Cinéfilos ya tenía más de 2 millones de seguidores de todo el mundo: una plataforma definitivamente influencer en las redes sociales.

El crecimiento en redes sociales los puso de cara con las distribuidoras y productoras de contenidos audiovisuales que los empezaron a invitar a sus eventos. De apoco Cinéfilos fue entrando en la industria y Agustín tuvo que adaptarse: “Empezar a ir a las funciones de prensa, a las avant premiere, a las entrevistas y reuniones fue todo nuevo para mí, un mundo que no conocía. De la estructura y hermetismo de la abogacía al universo cinematográfico”.

“La web la creamos hace dos años aproximadamente y ahí es como saltamos a un medio de comunicación. Tardó en llegar porque hasta ese momento tenía otras prioridades y me dedicaba a mi profesión. Pero el devenir de la popularidad de Cinéfilos y mis ganas de apostar a algo creado por mí, me hizo darle importancia l proyecto y ponerlo como prioridad”, explica Agustín con timidez pero orgulloso de todo lo logrado.

“Creo que esto creció porque lo hice, sin darme cuenta, en el momento indicado. Facebook andaba muy bien y no había una oferta similar de contenido sobre el cine, que es algo que nunca pierde vigencia y de alguna manera está en la vida de todas las personas”, analiza este abogado que no se vio venir el éxito pero ahora lo disfruta y lo hace crecer.

Y es que además de las recomendaciones Cinéfilos ofrece entretenimiento. “Generamos contenido propio como entrevistas, videos o especiales de nuestros directores preferidos. También promovemos la salida al cine a través de sorteos de entradas u organizaciones de avant premieres que hacemos junto a distribuidoras, entre otras cosas”, detalla este joven que claramente no trabaja solo.

EQUIPO MILLENIAL

En esta plataforma especializada en cine y series trabajan unas 10 personas. Todos jóvenes, millenials y aliados a la tecnología, porque viven en distintas ciudades del mundo y gracias a Internet y sus herramientas pueden lograr cubrir distintos eventos. “A medida que las redes iban creciendo se fueron poniendo a disposición muchas personas de distintos países con ganas de sumarse, desde redactores y periodistas hasta editores de video”.

En Argentina no hay festival de cine o avant premiere a la que Cinéfilos no esté invitada.

Las últimas entrevistas que realizaron a nivel local fueron para el estreno de La odisea de los giles, y también hablaron mano a mano con el director de It 2, Andy Muschietti. “Nos han invitado a los junkets de prensa mundiales en Nueva York, Los Ángeles y México y fueron muy buenas experiencias también”, destaca Peralta que a veces no puede creer dónde está parado: “Lo más loco es poder viajar y tener acceso a las grandes estrellas de Hollywood que consumimos durante toda nuestra vida para entrevistar mano a mano”.

“Los eventos son más de los que parecen, de hecho este mes nos estamos yendo al Festival de Las Alturas en Jujuy y después vamos al de Nueva York. Además hace tres años que cubrimos el festival de San Sebastián, Málaga, Cannes, Sitges, Colombia, Chile, la Cómic Con de Nueva York, y por supuesto, el de Mar del Plata”, enumera Agustín sabiendo que deja alguna ciudad afuera.

“Nos gustaría estar más presentes en España, México y por qué no en Estados Unidos. Tenemos muchísimos seguidores de estos países y creemos que debemos estar más presentes para hacerlos participar de esta comunidad”, se propone el líder de Cinéfilos para su proyecto.

BONUS EXTRA

El devenir de las cosas y su plena dedicación repercuten en que Agustín se haya echo una cuenta personal, @uncinefiloviajando en la cual muestra locaciones de películas por el mundo, y otra comercial, @tiendacinefilos, donde se pueden conseguir objetos de cine y series, desde indumentaria hasta objetos de decoración.

Empapado del mundo audiovisual, Agustín se toma licencia para hacer su propia observación sobre esta industria en nuestro país. “En Argentina se están haciendo ficciones muy buenas, pero con presupuesto que viene de afuera, en coproducciones de otros países. Los artistas argentinos que entrevistamos, están molestos con la situación actual del cine nacional en general. También creo que hay que abrir la mente a contenidos elaborados en el país. No me refiero a que todo lo demás sea malo, pero por un largo tiempo hemos sido expuestos a pensamientos e ideas que Hollywood inculca y que en varios casos no poseen un mensaje valorable y constructivo. La industria nacional puede brindar muchos puestos de trabajo para alivianar la situación actual del país”, explica Agustín que además resalta el talento que tienen muchos directores argentinos pero entre sus preferidos están los internacionales Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock, Alex de la Iglesia y Akira Kurosawa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla