Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |LAS COLINAS DEL PROSECCO DESLUMBRAN EN EL NORTE DE ITALIA

Una joya natural muy cerca de Venecia

Se encuentran en un anfiteatro natural, levantado entre Conegliano y Valdobbiadene, en la provincia de Treviso

Una joya natural muy cerca de Venecia

Colinas de Conegliano y Valdobbiadene, llamadas colinas del prosecco / Consorcio empresarial del Prosecco

8 de Septiembre de 2019 | 07:13
Edición impresa

A 50 kilómetros al norte de Venecia y a unos 100 al sur de las Dolomitas se erige un tesoro natural, cultural e histórico de un extraordinario valor, las colinas de Conegliano y Valdobbiadene, llamadas colinas del prosecco y consideradas ya Patrimonio Mundial de la Unesco.

El pasado 7 de julio se convirtieron en el 55º lugar italiano inscrito en esta lista, en el curso de una ceremonia celebrada en Bakú.

Se trata de un territorio pequeño, compuesto por 15 municipios y más de 9.000 hectáreas, particularmente interesante de visitar por su verde paisaje y para descubrir los secretos del éxito de uno de los productos más característicos de la marca Italia: el prosecco, un vino espumoso, ligero, de sabor afrutado y muy refrescante.

Isidoro Rebuli, presidente de la llamada Strada del Prosecco e Vini dei Colli Conegliano Valdobbiadene -la primera ruta del vino italiano, de 120 kilómetros de viñedos y senderos- explica en declaraciones a EFE que “el reconocimiento de la Unesco es un premio a la labor que los hombres que trabajan esta tierra, de enorme belleza, realizan con mimo desde hace años”.

Las colinas del prosecco se encuentran en un anfiteatro natural, levantado entre Conegliano y Valdobbiadene, en la provincia de Treviso, la región del Véneto, al norte de Italia.

Treinta kilómetros de pendientes empinadas, llenas de viñedos, de senderos y caminos, un regalo de la naturaleza en la que se cultiva desde hace años el prosecco, que después es vendido a países de los cinco continentes.

“Es un territorio marginal en el que no se ha desarrollado la actividad industrial de otros lugares del norte del país, sino que hay una economía ligada a la vinicultura y al cultivo del prosecco”, subraya por su parte a EFE el presidente del consorcio empresarial de este vino de Conegliano y Valdobbiadene, Innocente Nardi.

El territorio ofrece además una gran cantidad de actividades turísticas durante todo el año, desde experiencias etnológicas, con degustaciones de productos locales y catas de vinos, hasta excursiones en bicicleta, paseos organizados y visitas a museos. “Antes del reconocimiento de la Unesco la zona ya era visitada, pero ahora estamos notando más turistas, gente que, por ejemplo, visita Venecia o las Dolomitas y se acerca a conocernos”, apunta Rebuli.

Desde 2009, el vino que se produce en estos viñedos está considerado como prosecco de calidad superior y cuenta con la Denominación de Origen Controlada y Garantizada (DOCG), el mayor reconocimiento para los vinos italianos.

Su proceso de producción es particular. Las uvas Glera se recolectan y se prensan en bodegas para extraer el mosto, que se deja reposar en frío, entre 5 y 10 grados de temperatura y unas diez horas, y después se someten al proceso de fermentación.

Una vez conseguido el vino, se gasifica siguiendo el Método Charmat o método italiano, que somete a una segunda fermentación en tanques de acero inoxidable, donde se libera dióxido de carbono en forma de burbujas naturales.

En las colinas de Conegliano y Valdobbiandene, el vino es producido por familias y empresarios particulares, que han aprendido el oficio de sus padres y abuelos.

Las cifras son extraordinarias, en 2018 se produjeron más de 90,6 millones de botellas por un valor de negocio de 520,6 millones de euros, y más del 38,3 % de la producción se exportó a 140 países en los cinco continentes.

En Europa, los más compradores son Alemania y Reino Unido, y fuera de Europa, Estados Unidos.

La inclusión de las colinas de vides del prosecco de Conegliano y Valdobbiandene en la lista de la Unesco ha llegado después de que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) despejara sus dudas por las críticas que organizaciones como Legambiente, Pesticides Action Network o WWF llevan años realizando sobre los efectos de la vinicultura intensiva y el uso de pesticidas.

A través de un recorrido por Véneto, en un vasto marco natural casi completamente decorado de viñedos, entre abadías, iglesias y castillos se desarrolla la Ruta del Prosecco (Strada del Prosecco), en la que el protagonista absoluto es el Prosecco Conegliano Valdobbiadene DOCG, uno de los nombres que junto al Colli di Conegliano DOCG y al Igt Verdiso han dado a conocer el made in Italy vitivinícolo al mundo.

El recorrido parte de Conegliano, donde se encuentra la Escuela Enológica Cerletti, la más antigua de Italia que, desde hace más de un siglo, prepara a algunos de los mejores enólogos del país; la localidad además ofrece a los amantes del arte tesoros como la Fortaleza de Castelvecchio, que alberga la bella colección del Museo Cívico con cuadros, frescos, elementos decorativos y restos arqueológicos que van desde el Paleolítico hasta la época romana.

En la central Plaza Cima surgen el Palacio del Municipio y del Teatro de la Academia; muy cerca de aquí, la Catedral custodia el precioso cuadro de Cima da Conegliano “Madonna entronizada con santos”.

Prosiguiendo el recorrido llegamos a Rua di San Pietro di Feletto, con su ermita camaldulense del siglo XVII, sede del municipio y una deliciosa iglesia románica del siglo XII.

No muy lejos de aquí se puede disfrutar, en el pequeño municipio de Refrontolo, de un espléndido panorama de las colinas de Treviso, aquí que se encuentra el Molinetto della Croda, rodeado de un espectacular y relajante paisaje.

En Solighetto se encuentra la Villa Brandolini d’Adda, del siglo XVIII, que acoge en su interior el Consorzio del Prosecco y el museo dedicado a la cantante lírica Toti Dal Monte. En la localidad de Soligno se encuentra la iglesia de Santa María Nova, que se remonta al siglo XIV y desde la cual, dando un breve paseo, se llega al pequeño templo de San Gallo, sobre la colina del mismo nombre, desde el que se goza de una espléndida vista de las colinas y la llanura.

La meta final es Valdobbiadene. La otra “capital” del espumante fascina al visitante con su Villa dei Cedri, que alberga la prestigiosa Exposición Nacional del Prosecco y el secular cedro del Líbano, el característico “personaje” del parque abierto al público.

Diseminados por todo el territorio encontramos viñedos y bodegas que producen – y donde se pueden degustar y comprar- el Prosecco DOC así como otras pequeñas-grandes joyas de la enología local como el Colli di Conegliano, el Refrontolo Passito, el Torchiato o el Verdisio.

Entre los numerosos tipos de vinos y espumantes, el más apreciado es el Prosecco Superiore di Cartizze: más rico y delicado respecto a los espumosos tradicionales, se produce en una pequeña zona de colinas de tan sólo 106 hectáreas y debe su característico sabor a las particulares condiciones de microclima y del terreno donde crece.

Además de por sus vinos, la Provincia de Treviso es famosa por otro excelente producto: la achicoria roja de Treviso, una auténtica “flor de invierno” de sabor agradablemente amargo premiada con la denominación de marca IGP en 1996.

Del sabor a la historia: la Marca Trevisana está llena de antiguas moradas históricas, las famosas villas vénetas que constituyen un patrimonio único en el mundo, tuteladas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

 

$2.000
POR UN AUTO Si desea alquilar un auto para el traslado, deberá pensar como mínimo en 2.000 pesos por día.
$300
Es lo que hay que abonar para comer una hamburguesa al paso.
€30
Es lo mínimo que hay que pagar, por persona, para cenar en un restaurante.
€2
Es lo que cuesta un café, aunque en algunos lugares sale más.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla