Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |ALESSANDRO BARICCO

Una moral tecnológica

En su nuevo libro, el ensayo “The Game”, el escritor italiano provoca con el juego de la insurrección digital

Una moral tecnológica

ALESSANDRO BARICCO

CLAUDIO GÓMEZ

8 de Septiembre de 2019 | 08:14
Edición impresa

“De poco sirve dividirse, de nuevo, entre apocalípticos e integrados, dado que esta vez no hay vuelta atrás: aprender a jugar se convierte en una forma de responsabilidad”. La sentencia del periodista italiano Nicola Lagioia, en La Repubblica, excede la mera conjetura: propone una nueva moral, una moral que The Game examina desde el pasado y el presente, pero define hacia el futuro.

The Game es menos un acopio de historias e implicancias de la irrupción de la tecnología en la vida cotidiana que un manual sobre los riesgos a los que la humanidad deberá enfrentar en no mucho tiempo más.

Alessandro Baricco es un ensayista de talla, pero también oficia de novelista. Ambas literaturas coagulan perfectamente en este libro, en el que los desprendimientos de las herramientas tecnológicas no solo ponen en juego comportamientos y culturas, sino la representación de la realidad concreta.

La tesis de Baricco es pavorosa: (...) “estamos generando una civilización muy brillante, incluso atractiva, pero que no parece capaz de soportar la onda expansiva de la realidad”.

No obstante, lo atroz de adentrarse en esta teoría es comprobar que las sociedades ya están inmersas en un mundo nuevo, plagado de oportunidades, cuyo destino es el cielo o precipicio en igual posibilidad de ascender o de empezar una caída libre.

El libro recorre las zonas conocidas de la tecnología y, más, apoya su lógica en los acontecimientos y en su irrefutable condición, pero, a la vez, propone dudas hacia adelante.

“¿Estamos seguros de que no es una revolución tecnológica que, ciegamente, dicta una metamorfosis antropológica sin control”, pregunta el autor. La respuesta no es sencilla. A decir verdad, es imposible y propone, como disparador, infinitas interpretaciones. En tanto el mundo, visto como un universo tecnológico en desarrollo, todavía no ha dicho, ni por lejos, la última palabra, las respuestas serán precarias.

The Game es un escrito novedoso, que invita, en paralelo, a la reflexión individual y a la discusión general. Como la verdad, el interrogante que plantea no tiene dueño, solo aproximaciones, posibilidades.

Como otros antiguos textos se atrevieron a jugar con la potencialidad y los peligros de la inteligencia artificial, The Game asume un desafío parecido. Sin embargo, habita en él una circunstancia original, un aspecto que lo torna atractivo, así como las sirenas atraían a los navegantes: la inteligencia artificial, si no está aquí, se aproxima con una velocidad inusitada.

 

The Game
ALESSANDRO BARICCO
Editorial: Anagrama (Barcelona). Mayo, 2019.
Páginas: 333
Precio: $1.150

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ALESSANDRO BARICCO

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla