

ALESSANDRO BARICCO
VIDEO Y FOTOS. La Toretto de La Plata, en Tribunales: "La prueba es tremenda"
VIDEO. Así fue el emotivo reencuentro de los rehenes argentinos con sus familias
Las fotos del rehén con vínculos en La Plata secuestrado por Hamas y que hoy recuperó la libertad
Los docentes universitarios se unen al paro y mañana tampoco habría clases en las Facultades
¡Histórico! Hamás liberó a los 20 rehenes israelíes que sobrevivieron al horror en Gaza
Fuerte choque en Camino Centenario: una motociclista herida tras impactar contra una camioneta
Javier Milei partió rumbo a Washington: "Nos van a salir los dólares por las orejas"
Fuerte caída del dólar oficial y el blue en la apertura de la semana tras la intervención de EE.UU.
Promueven en el Concejo de La Plata un programa de muralismo y arte urbano
Conmoción en La Plata: un chico de 16 años mató al ex de su mamá a cuchillazos
VIDEO. El baile viral de Nancy Pazos que prendió fuego las redes sociales
El caso de la Constructora ABES: incertidumbre en alza y salen a luz demandas previas en La Plata
El relato de uno de los rehenes argentinos liberado por Hamas: "No sabés lo que pasamos acá"
Día del psicólogo y psicóloga: de profesión castigada a una de las más elegidas en La Plata
En Guernica, una verduleria "viral" por sus precios fue clausurada: denuncian un cierre arbitrario
El regalo para Mamá encontralo en Baobab: 10% de descuento y 3 cuotas sin interés
El clásico Estudiantes vs Gimnasia, entre especulaciones y urgencias
Reconocen a Don Miguel Ignomiriello como Personalidad Destacada del Deporte de la Provincia
El denunciante del escándalo de las fotomultas se quedó sin un rol clave
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En su nuevo libro, el ensayo “The Game”, el escritor italiano provoca con el juego de la insurrección digital
ALESSANDRO BARICCO
CLAUDIO GÓMEZ
“De poco sirve dividirse, de nuevo, entre apocalípticos e integrados, dado que esta vez no hay vuelta atrás: aprender a jugar se convierte en una forma de responsabilidad”. La sentencia del periodista italiano Nicola Lagioia, en La Repubblica, excede la mera conjetura: propone una nueva moral, una moral que The Game examina desde el pasado y el presente, pero define hacia el futuro.
The Game es menos un acopio de historias e implicancias de la irrupción de la tecnología en la vida cotidiana que un manual sobre los riesgos a los que la humanidad deberá enfrentar en no mucho tiempo más.
Alessandro Baricco es un ensayista de talla, pero también oficia de novelista. Ambas literaturas coagulan perfectamente en este libro, en el que los desprendimientos de las herramientas tecnológicas no solo ponen en juego comportamientos y culturas, sino la representación de la realidad concreta.
La tesis de Baricco es pavorosa: (...) “estamos generando una civilización muy brillante, incluso atractiva, pero que no parece capaz de soportar la onda expansiva de la realidad”.
No obstante, lo atroz de adentrarse en esta teoría es comprobar que las sociedades ya están inmersas en un mundo nuevo, plagado de oportunidades, cuyo destino es el cielo o precipicio en igual posibilidad de ascender o de empezar una caída libre.
El libro recorre las zonas conocidas de la tecnología y, más, apoya su lógica en los acontecimientos y en su irrefutable condición, pero, a la vez, propone dudas hacia adelante.
LE PUEDE INTERESAR
Libros más vendidos
LE PUEDE INTERESAR
Novedades
“¿Estamos seguros de que no es una revolución tecnológica que, ciegamente, dicta una metamorfosis antropológica sin control”, pregunta el autor. La respuesta no es sencilla. A decir verdad, es imposible y propone, como disparador, infinitas interpretaciones. En tanto el mundo, visto como un universo tecnológico en desarrollo, todavía no ha dicho, ni por lejos, la última palabra, las respuestas serán precarias.
The Game es un escrito novedoso, que invita, en paralelo, a la reflexión individual y a la discusión general. Como la verdad, el interrogante que plantea no tiene dueño, solo aproximaciones, posibilidades.
Como otros antiguos textos se atrevieron a jugar con la potencialidad y los peligros de la inteligencia artificial, The Game asume un desafío parecido. Sin embargo, habita en él una circunstancia original, un aspecto que lo torna atractivo, así como las sirenas atraían a los navegantes: la inteligencia artificial, si no está aquí, se aproxima con una velocidad inusitada.
ALESSANDRO BARICCO
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí