Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |También hay alerta por 4 homicidios en un día en la capital provincial

Atribuyen a una guerra narco un baño de sangre en Rosario: 12 asesinatos en 9 días

El jefe de Policía señaló que buscan ocupar el terreno de bandas como “Los Monos”, afectadas por detenciones y asesinato de sus líderes

Atribuyen a una guerra narco un baño de sangre en Rosario: 12 asesinatos en 9 días

Uno de los últimos crímenes, en la vía pública / web

10 de Enero de 2020 | 02:29
Edición impresa

Una joven de 22 años y un hombre de 49 fueron asesinados en Rosario y otros tres familiares resultaron gravemente heridos al ser baleados desde una moto con dos ocupantes en un presunto caso de ajuste de cuentas, y el jefe de Policía local atribuyó el recrudecimiento de crímenes a “una guerra” entre bandas narco por el control territorial de la venta de drogas.

Los homicidios de Marcelo Berlari (49) y Antonella Albornoz (22), ocurridos anoche en barrio Las Flores del sur de esta ciudad santafesina, llevaron a 12 el número de asesinatos registrados en los nueve días del año.

Según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA), varios integrantes de una misma familia se hallaban en la vereda, justo en la puerta de su casa en la calle Alzugaray al 900, en la zona sur de Rosario, cuando fueron atacados por dos pistoleros que se movían en moto.

El hecho se registró un rato antes de la medianoche, cuando la Policía llegó al lugar, alertada por una llamada a la central 911, encontró cinco personas heridas, dos de ellas de gravedad, indicaron voceros del caso.

Los hombres que se movían en moto dispararon contra el grupo familiar sin mediar palabra y escaparon, indicó un investigador.

“El hecho tiene todas las características de una venganza o un ajuste de cuentas”, dijo un encargado de la pesquisa.

Como consecuencia del ataque, Berlari sufrió varios impactos en la zona del abdomen y murió esta madrugada en el hospital Provincial de Rosario, precisaron fuentes del MPA.

En tanto, Albornoz recibió un disparo en el pecho y tras ser atendida en un sanatorio público cercano al lugar del tiroteo fue trasladada al hospital de Emergencias, debido a la complejidad del cuadro, donde finalmente falleció antes de ser intervenida, indicaron las fuentes.

También resultaron heridos Caren Berlari (26) con un disparo en el pie izquierdo, Walter Berlari (43) con herida en el abdomen y Lidia Franco (42) con un tiro en la pierna derecha, de acuerdo al detalle informado por el MPA.

Todos los heridos fueron trasladados al Hospital “Roque Sáenz Peña” donde permanecían internados en estado reservado.

El jefe de Policía de Rosario, Claudio Romano, atribuyó la creciente violencia que produjo doce homicidios en 9 días de enero en la principal ciudad de la provincia de Santa Fe a “una guerra” entre bandas dedicadas a la comercialización de estupefacientes.

“Varias bandas delictivas dedicadas al narcotráfico que quieren ocupar terreno y esto generó una guerra”, sostuvo hoy el jefe policial.

Para Romano, “lo que se estableció es que están queriendo ocupar terreno diferentes bandas delictivas dedicadas al narcotráfico y esto generó una guerra y éstas son las consecuencias”.

El titular del a Unidad Regional II de Policía explicó en declaraciones a radio “La Ocho” de Rosario que se realizan operativos de prevención y que se han detenido “muchas personas con armas”, pero eso tuvo como efecto que “las bandas se fueron corriendo”.

Varios de los homicidios ocurridos en los primeros 9 días del año en Rosario poseen características de venganzas o “ajustes de cuenta” entre grupos enfrentados.

La mayoría de las víctimas son varones y menores de 30 años, rasgos que se repiten en los últimos años en esta ciudad.

El comisario Romano agregó otro elemento a su análisis sobre las razones de la oleada de crímenes vinculadas al mercado ilegal de las drogas.

“Al no haber líderes concretos, los de abajo quieren ocupar esos lugares. Ahí están los problemas”, explicó el jefe policial.

En los últimos tres años cayó la mayor parte de las organizaciones criminales que operaban en Rosario con la detención y juzgamiento de los cabecillas de “Los Monos”, el asesinato del empresario Luis Medina, la prisión preventiva por varios delitos de Esteban Alvarado y los arrestos de dos grupos menores pero violentos, como los clanes Funes y Camino, que provocaron varios asesinatos en enero de 2018.

La desarticulación de las grandes bandas –o los homicidios de algunos de sus integrantes- produjeron como efecto no deseado, según el comisario Romano, la disputa territorial de grupos de menor relevancia.

Dos homicidios en la capital

Dos jóvenes, ambos de 25 años, fueron asesinados ayer a balazos en dos episodios ocurridos en la ciudad de Santa Fe, con lo cual suman cuatro los homicidios cometidos en las últimas 24 horas en la capital de la provincia y seis desde que se inició el año, informaron fuentes policiales.

Una de las últimas víctimas fue identificada como Néstor Samuel Cabrera (25), quien recibió un disparo de arma de fuego alrededor de las 4.30 de la madrugada en una esquina del barrio Nuevo Horizonte.

Poco después la policía informó de un nuevo crimen, cuya víctima fue identificada como Carlos Viera (25), quien murió cerca de las 8 mientras era trasladado hacia el hospital Iturraspe.

Viera fue atacado a tiros en una calle de Villa Hipódromo.

Con esos homicidios son cuatro los ocurridos en poco más de 24 horas, ya que en la madrugada del miércoles asesinaron de un balazo a Ricardo Orué (30) y por la tarde a Mercedes Retagan (21), quien fue atacada por dos motociclistas que dispararon a mansalva y también hirieron a un joven de 26 años identificado como Jonatan Basayo.

La mayoría de las víctimas de los crímenes son varones jóvenes: no superan los 30 años

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Uno de los últimos crímenes, en la vía pública / web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla