Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |Síntesis semanal

Tendencias de los mercados financieros

La base monetaria cerró el año pasado en $1.895.381 millones y marcó así un incremento anual que alcanzó el 35 por ciento

Tendencias de los mercados financieros
12 de Enero de 2020 | 07:35
Edición impresa

En base a los datos del BCRA, el 2019 cerró con una emisión de $486.404 millones, cuyo destino fue asistir al Tesoro. De esta manera la base monetaria cerró 2019 en $1.895.381 millones. Se trata de un incremento anual del 35 por ciento, lo que frente a una inflación estimada del 55 por ciento implica la caída en términos reales de la cantidad de dinero en circulación.

Esto se explica por la huida del dinero que vivió la economía a lo largo del año pasado con el correlato en la caída de las reservas del BCRA por la dolarización de los privados. En noviembre el BCRA convalidó una expansión de la BM de $284.378 millones producto de ventas de divisas al sector privado por $131.388 millones, $60.000 de Adelantos Transitorios (AT) al Tesoro Nacional y casi $115.000 millones vía LELIQ e intereses. Mientras que en diciembre los datos del BCRA muestran que la emisión monetaria fue de $223.760 millones, de modo que el bimestre sumó nada menos que una inyección de pesos por $508.138 millones. La emisión de diciembre está explicada por la fuerte asistencia del BCRA al Tesoro Nacional, que a lo largo de todo el 2019 el Tesoro recibió asistencia financiera por un monto total de $554.245 millones. Por un lado, sumó $350.000 millones como Adelantos Transitorios más otros $204.245 millones en concepto de Transferencia de Utilidades.

El Banco Central dispuso este jueves una nueva baja en el piso de la tasa de referencia, la tercera en la era de Miguel Ángel Pesce al frente del organismo. La autoridad monetaria dispuso una reducción del mismo, que pasó del 55 por ciento al 52 por ciento (-3 p.p.). Según la entidad monetaria, “la decisión fue adoptada de acuerdo a los avances en la mesa de concertación del Acuerdo Nacional, el Acuerdo de Precios Cuidados y la cercana modificación de los plazos de la Leliq, en la búsqueda de la definición de una curva de tasa de interés en pesos”. Habrá que esperar para ver cómo reaccionan los agentes a este potencial aumento de la oferta de dinero, con el fin de que no impacte negativamente sobre la inercia inflacionaria.

Por otro lado, desde el BCRA informaron que las reservas internacionales en diciembre finalizaron en U$S 44.781 millones, lo que implicó un incremento de U$S 1.009 millones respecto al cierre del mes previo. El BCRA fue comprador neto de divisas y en diciembre adquirió U$S 1.121 millones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla