Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |PARÍS, LONDRES Y BERLÍN

Llamado a Teherán para que respete el pacto nuclear

13 de Enero de 2020 | 03:46
Edición impresa

PARÍS

Francia, Reino Unido y Alemania llamaron de manera conjunta ayer a Irán a volver “al pleno respeto” de sus obligaciones con el acuerdo sobre su programa nuclear.

“Hoy nuestro mensaje es claro: seguimos apegados” al acuerdo sobre el tema nuclear” y a su preservación; exhortamos a Irán a anular todas las medidas incompatibles con el acuerdo; llamamos a Irán a abstenerse de cualquier nueva acción violenta o de proliferación; y seguimos listos a emprender el diálogo con Irán a partir de esta base para preservar la estabilidad de la región”, indicaron los tres gobiernos europeos en una declaración conjunta, en un contexto de tensiones entre Irán y EE UU.

Francia, Reino Unido y Alemania son los tres países europeos que firmaron en 2015, junto a EE UU, China y Rusia, el acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, del que Donald Trump retiró a su país en 2018 de forma unilateral.

Recientemente, Trump instó a los europeos a abandonar el acuerdo y a reforzar sus esfuerzos militares en Medio Oriente.

París, Londres y Berlín optaron por reafirmar su adhesión al pacto, aunque consideraron “esencial que Irán vuelva al pleno respeto de sus obligaciones con el acuerdo”.

PREOCUPACIÓN EUROPEA

“Expresamos nuestra profunda preocupación frente a las acciones emprendidas por Irán en violación de sus compromisos desde julio de 2019. Estas acciones deben ser anuladas”, agregaron los tres gobiernos.

Teherán afirmó el 5 de enero que se desligaba de cualquier límite “al número de sus centrifugadoras”, utilizadas para producir combustible nuclear.

El anuncio llegó dos días después de que EE UU matara con un dron al general iraní Qasem Soleimani en Bagdad, en un contexto de fuertes tensiones entre Teherán y Washington.

En su declaración, Londres, Berlín y París subrayan su “disposición” a obrar “a favor de la desescalada y de la estabilidad en la región”. “También deberemos definir un marco a largo plazo sobre el programa nuclear de Irán”, señalaron.

En su comunicado, los europeos citan el papel jugado por los “cuerpos de los Guardianes de la Revolución Islámica y de la fuerza Al Quds”, encargada de las operaciones exteriores de Irán, en los “acontecimientos recientes” que “pusieron de manifiesto el papel desestabilizador de Irán en la región”.

También afirmaron que “tomaban nota” del anuncio de Teherán, que el sábado reconoció que derribó, por error, un avión de línea ucraniano, provocando la muerte de 176 personas. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla