Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pese a las concesiones de Macron, el paro contra la reforma jubilatoria sigue
Pese a las concesiones de Macron, el paro contra la reforma jubilatoria sigue
13 de Enero de 2020 | 03:48
Edición impresa

PARÍS

El gobierno de Francia comandado por el presidente Emmanuel Macron consideró ayer que tras retirar la medida más polémica de su reforma jubilatoria “no hay razón” para continuar la huelga del transporte que tiene semiparalizado al país desde hace cinco semanas, pero los sindicatos más duros aún ven lejano el final del conflicto.

El primer ministro, Edouard Philippe, llamó a los sindicatos más radicales a la “responsabilidad”, en declaraciones a la cadena pública de televisión France 2.

“Vamos a ir hasta el final, y en el fondo, todos los que incitan (a los huelguistas) a continuar el paro los envían tal vez a un callejón sin salida (...), pienso que deberían asumir sus responsabilidades”, declaró el jefe de gobierno.

MARCHA ATRÁS DE MACRON

“No hay razón para que este movimiento de huelga continúe. Hoy se ha llegado a un compromiso con las organizaciones sindicales que dialogan, y todo el mundo aspira a volver a una vida más fácil”, había declarado previamente la ministra de la Transición Ecológica, Elisabeth Borne, también a cargo de Transportes.

A fin de seguir negociando con los sindicatos, el gobierno de Macron retiró el sábado “provisionalmente” la medida más polémica de su reforma, que preveía retrasar de 62 a 64 años la edad mínima para cobrar una jubilación completa. El anuncio, hecho por el primer ministro, fue bien recibido por algunos sindicatos moderados, pero otros descartan la idea de que el conflicto vaya a terminar pronto.

En las últimas semanas, el gobierno ya ha hecho una serie de concesiones al personal policial y militar, así como a los pilotos y controladores aéreos, permitiéndoles seguir jubilándose de forma anticipada.

La reforma del sistema jubilatorio es uno de los proyectos más ambiciosos de Macron, e incluye la fusión de los 42 regímenes actuales, organizado por profesiones, y la instauración de un nuevo sistema de cálculo, único y por puntos.

Tras el anuncio de Philippe, el principal sindicato opositor, la CGT, advirtió que seguía con la huelga hasta la retirada total del proyecto. Pero otra central más moderada, la CFDT, primer sindicato en Francia, se mostró dispuesto a seguir negociando. (AFP)

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla