Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |En la ruta 11

Un hombre de 51 años murió tras chocar su auto contra un colectivo

Testigos y un perito dicen que la víctima fatal, la quinta desde que empezó el año, “iba en zig zag”. El micro llevaba familiares de detenidos del penal de Magdalena

13 de Enero de 2020 | 05:25
Edición impresa

De las 5.493 víctimas fatales por siniestros viales registradas en 2018 en todo el país, 1.344 pertenecen a hechos ocurridos en la provincia de Buenos Aires. El sucedido ayer en la ruta 11 -pasando el barrio La Hermosura- en el cual murió un hombre de 51 años al chocar un auto contra un colectivo, pone de manifiesto una realidad que afecta a La Plata y localidades linderas año a año y que sigue sin tomarse en cuenta.

A ese caso se le suma otro con dos motociclistas heridos, uno de ellos de gravedad, que tuvo lugar en las últimas horas en 122 y 80.

En apenas 12 días fallecieron ya cinco personas debido a la inseguridad del tránsito en la Región, un flagelo que se sitúa entre las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En ese contexto, cabe resaltar dos cuestiones vinculantes: el factor humano (el conductor es responsable del 90 % de los accidentes vehiculares) y, como consecuencia de ese dato, la existencia de una solución posible.

“VENÍA HACIENDO ZIG ZAG”

El primero de los incidentes mencionados fue en Ruta 11 a la altura del kilómetro 18, alrededor de las seis de la mañana de ayer. Se trató de una importante colisión entre un ómnibus de transporte de media distancia -de la empresa Unión Platense-, en el que iban 25 personas. Un portavoz de la Policía manifestó que se trataba de familiares de detenidos, que habían salido desde la Terminal de La Plata con dirección al Penal de Magdalena.

En tanto, el otro vehículo, un Chevrolet Corsa, era conducido por Andrés Leonardo Fernández (51) y, según informaron fuentes oficiales, al momento del impacto se trasladaba solo.

Los testigos que viajaban en el colectivo aseguraron en su declaración a las autoridades que Fernández “venía zigzageando en la ruta”, camino a la Ciudad. Esa afirmación fue secundada por un perito particular que actuó en la escena y en diálogo con este medio explicó que “el zigzagueo está demostrado por las características de la marca de las cubiertas en el asfalto, que no es recta como la de una frenada, es de derrape”.

En ese sentido, ahondó: “El chofer del micro intentó volantear hacia el carril contrario para evitar el impacto, una maniobra correcta, pero no alcanzó”. Por su parte, las pesquisas oficiales concluyeron que “el colectivero se corrió hacia la banquina con la finalidad de eludir al Corsa pero fue embestido por éste en la parte delantera”.

Producto de la brutal colisión, Fernández perdió la vida en el acto. Minutos después, personal de la comisaría decimosexta, bomberos de Berisso y una ambulancia del SAME arribaron al lugar. Los pasajeros no sufrieron heridas de ningún tipo, aunque se hallaban “en estado de conmoción”, al igual que el joven de 33 años que manejaba el ómnibus. Éste quedó imputado por “homicidio culposo”.

Los restos de la víctima fatal debieron ser “extraídos de la carrocería del auto, que quedó destruido en su totalidad” por los rescatistas voluntarios de Berisso, señalaron los voceros.

Asimismo, el experto consultado indicó que “no sé si fue falta de sueño o qué, porque el lugar del accidente es una línea recta, o sea que ves lo que tenés adelante”. Por otro lado, refirió que “la banquina no es adecuada, los entes que permiten la circulación de los vehículos de gran porte, deberían también controlar que las rutas y caminos estén en buen estado”.

En el caso tomó intervención la UFI Nº 12, a cargo del fiscal Alejandro Marchet.

DOS HERIDOS GRAVES EN 122 Y 80

Unas horas antes, otro accidente de tránsito evitable sacudía las calles de la Ciudad. El saldo: dos jóvenes heridos de gravedad, que se encuentran internados en el hospital San Martín.

Una fuente oficial le aseguró a este diario que ambos involucrados “están muy complicados y en terapia intensiva”.

El hecho tuvo lugar en 122 y 80, donde por causas que son motivo de investigación dos sujetos a bordo de una Motomel SKUA perdieron el control del rodado e impactaron contra un poste de luz. El golpe fue tal que conductor y acompañante salieron despedidos del rodado y cayeron pesadamente en la vereda. La moto no tenía patente.

Los vecinos salieron de sus casas al escuchar el estruendo del choque y enseguida dieron aviso a las autoridades. Un frentista reclamó por “más controles de tránsito” en la zona, puesto que “por acá circulan motos a toda velocidad, sin casco y es un peligro”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La colisión ocurrió pasadas las seis de la mañana. Por el hecho quedó imputado el chofer del micro / el DIA

La víctima fatal debió ser retirada de los restos del auto / en el asfalto quedó la marca de las gomas/d. ripoll

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla