Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Baradel evaluó que "no debería haber problemas" en la negociación paritaria docente

El ministro de educación afirmó que las autoridades trabajan para convocar a los maestros el 20 de enero próximo 

Baradel evaluó que "no debería haber problemas" en la negociación paritaria docente
14 de Enero de 2020 | 18:09

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, adelantó hoy que si el Gobierno "no nos trata como enemigos, no debería haber problemas" en la negociación paritaria nacional docente con vistas al inicio de clases del corriente año.

Luego de que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que las autoridades trabajan para convocar a los maestros el 20 de enero próximo, Baradel destacó que el contexto de la convocatoria será "diametralmente diferente" al experimentado durante la gestión de Mauricio Macri donde se anuló la paritaria nacional docente por decreto.

"Si es un gobierno que escucha y da respuestas y busca consensos y no nos trata como enemigos, no tiene que haber conflicto", dijo Baradel en diálogo con Radio Nacional.

El titular de Suteba agregó que "el problema está cuando tratan de imponernos medidas en las que no estamos de acuerdo".

"Siempre puede ocurrir que haya tensión porque más allá de la voluntad no se alcance el objetivo (de la negociación) pero no será la misma situación que la que tuvimos con un gobierno que quería mercantilizar la educación pública, como lo fue el de Macri", sintetizó.

Baradel expresó además que la paritaria nacional docente tiene "mecanismos fijados" que son el "Fondo de Incentivo Docente que es una suma fija que reciben los docentes; y el Fondo de Compensación Salarial, que permite establecer un piso, y cuando las provincias no logran alcanzarlo, el gobierno nacional los tiene que asistir".

"Son dos mecanismos que ya existen y vamos a llevar adelante la negociación entendiendo que se tienen que aplicar esos dos mecanismos", recordó el sindicalista luego de que la paritaria nacional dejó de ser utilizada desde el verano del 2016, cuando se utilizó por última vez.

Por otra parte, consultado sobre la utilidad de la existencia de una cláusula gatillo -implementada por el gobierno anterior- Baradel explicó que se trata de una herramienta que apunta a "mantener el salario" y que se utiliza en "gobiernos donde se busca bajarlos".

"Nosotros, en cambio, aspiramos a ganarle a la inflación, no a mantener salarios, por lo que tenemos que discutir mecanismos que nos permitan, no sólo nivel adquisitivo, sino mejorar posiciones", advirtió.

Además, insistió en que "las miradas de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires y las de Alberto Fernández en la Nación, son diametralmente opuestas a las que veníamos enfrentando con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla