Curiosidades, sorpresas, ausencias y sello argentino entre los nominados al Oscar

Scarlett Johansson y su doble postulación, el olvido de Robert De Niro y J-Lo, las 24 candidaturas de Netflix y los profesionales nacionales que aspiran al premio, entre otros datos destacados

Edición Impresa

1.  J-Lo, Robert De Niro y otros grandes olvidados 

Jennifer López nunca ha recibido una nominación pero su aclamada actuación en “Estafadoras de Wall Street” la colaba entre las favoritas. Sin embargo no fue nominada, como tampoco lo fue el dos veces ganador Robert De Niro, por su interpretación en “El Irlandés”. Entre otros desairados, Eddie Murphy por “Dolemite is My Name”, Jamie Foxx por “Buscando justicia”), Christian Bale por “Ford v Ferrari” y Taron Egerton por “Rocketman’’. Tampoco se acordaron de Beyonce, por la canción de “El rey león” y sus fans incendiaron las redes sociales.

2. El doblete de Scarlett Johansson que causó sorpresa

Scarlett Johansson está nominada en dos categorías: mejor actriz por “Historia de un matrimonio” y mejor actriz de reparto por “Jojo Rabbit” (foto). Esta es la doceava ocasión que un actor logra esta hazaña. Cate Blanchett lo hizo en 2008 por “Elizabeth - La edad de oro” y “Mi historia sin mí”; Jamie Foxx en 2005 por “Ray” y “Colateral”; y en 1994 hubo dos actrices nominadas en dos categorías: Holly Hunter por “El piano” y “Fachada”, y Emma Thompson por “Lo que queda del día” y “En el nombre del padre”.

Nadie ha ganado dos Oscar para actuación el mismo año. ¿Hará historia?

3. Netflix lidera la lista con 24 candidaturas

Netflix ha transitado muchos baches en esta temporada de premios. Después de liderar las nominaciones a los Globos de Oro por un enorme margen, el gigante del streaming se fue con sólo dos premios -uno para Laura Dern en “Historia de Matrimonio”, y otro para Olivia Colman en “The Crown”- de la televisión. Sin embargo, Netflix, que ha gastado miles de millones para atraer a los mejores talentos de la industria cinematográfica y financiar fastuosas campañas, se llevó la impresionante cantidad de 24 nominaciones a los Oscar. Le siguen Disney y Fox, con 23 nominaciones.

4. Banderas y Pryce, debutan entre los candidatos

Antonio Banderas, de 59 años, y Jonathan Pryce, de 72, han tenido ambos lustrosas y extensas carreras tanto en cine como en televisión, pero consiguieron sus primeras nominaciones al Oscar recién ayer. Los dos compiten por el premio al mejor actor: Banderas por “Dolor y gloria” y Pryce por “Los dos papas”.

Pese a ser mucho más jóvenes, los otros candidatos en este apartado, Adam Driver, Leonardo DiCaprio y Joaquin Phoenix, han recibido múltiples nominaciones. “Me hace sentir muy, muy joven”, dijo Banderas en una entrevista.

5. El reclamo de siempre por la falta de diversidad

Los intérpretes asiáticos y negros fueron excluidos de las categorías principales de interpretación, a excepción de la actriz británico-nigeriana Cynthia Erivo por su papel en “Harriet”, que cuenta la historia de la líder abolicionista Harriet Tubman. La ausencia de actores con interpretaciones celebradas, como Eddie Murphy, Lupita Nyong’o o Jamie Foxx han hecho resurgir los cuestionamientos Oscars son “muy blancos”. Tampoco fue reconocida la actriz estadounidense de orígenes chino y coreano Awkwafina, quien ganó un Golden Globe por su protagónico en “La despedida”.

6. John Williams le pisa los talones a Walt Disney

El noveno episodio “Star Wars: El ascenso de Skywalker” no tuvo buena crítica (todavía está en las salas) pero le valió otra nominación para la partitura del legendario compositor John Williams.

Con esta nueva candidatura, el respetado músico consiguió su quincuagésima segunda nominación al Oscar, acercándolo al récord individual de Walt Disney de 59.

El filme, que puso fin a la llamada saga Skywalker, se llevó además otras dos nominaciones para los Oscar: la cinta aspira a la mejor edición de sonido y a los mejores efectos visuales.

7. Detrás de “El Irlandés”, tres argentinos nominados

Los argentinos Pablo Helman, Leandro Estebecorena y Nelson Sepúlveda, responsables de efectos visuales y del rejuvenecimiento digital de los protagonistas de “El Irlandés”, de Martin Scorsese, van por una estatuilla el próximo 9 de febrero.

En el caso de Pablo Helman, responsable de la supervisión de los impactantes efectos visuales del filme producido por Netflix que aspira a otros nueve lauros de la Academia de Hollywood, tuvo anteriormente otras dos nominaciones por sus trabajos en “Episodio II” de la saga Star Wars y “La guerra de los mundos”.

8. 4 en 25, nada mal para Ronan

Con su candidatura a mejor actriz en rol protagónico por su participación en “Mujercitas”, de Greta Gerwig, la joven actriz Saoirse Ronan ha recibido cuatro nominaciones al Oscar pese a tener apenas 25 años.

La actriz más joven en recibir su cuarta nominación fue Jennifer Lawrence, a los 24 años, en la temporada 2015.

9. Sin mujeres en Dirección

Las mujeres brillan por su ausencia en dirección. “Felicidades a todos esos hombres”, dijo la presentadora Issa Rae intencionalmente, tras anunciar a los cinco cineastas postulados en la categoría a mejor dirección. Contendientes como Greta Gerwig por “Mujercitas’’ o Lulu Wang por “La despedida’’ no figuraron.

10. Todos los caminos conducen a “Parásitos”

“Parásitos”, el exitoso filme de Bong Joon-ho, es la primera película surcoreana nominada a la mejor película en lengua extranjera y, en la misma ceremonia, a la mejor película.

Es la sexta película extranjera que logra la doble nominación, después de “Roma” el año pasado. Sin embargo, ninguna de las cinco anteriores ha logrado ganar la mejor película.

¿Será que Bong lo logra con su filme sobre división de clases? En la reciente ceremonia de los Globos de Oro, el director pidió al público que “superara la barrera de los subtítulos”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE