Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Encuentro con organizaciones de derechos humanos

Para Alberto F., en el país no hay presos políticos pero sí “detenidos arbitrarios”

Insistió en que hubo una persecución a los opositores y mostró su preocupación por Milagro Sala. Reproche de De Vido

Para Alberto F., en el país no hay presos políticos pero sí “detenidos arbitrarios”

El presidente alberto fernández en su reunión en la Rosada con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo/ Télam

14 de Enero de 2020 | 04:13
Edición impresa

El presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a representantes de varias organizaciones de derechos humanos del país, a quienes trasmitió su “compromiso inquebrantable” con la tarea que realizan, informaron fuentes de Presidencia. “Ustedes tienen un lugar ganado en la historia porque tuvieron el coraje de levantarse y contarle al mundo lo que estaba pasando en nuestro país y convertir ese dolor en fuerza para que los responsables sean juzgados”, afirmó.

Entre los presentes se encontraban integrantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre otros. La gran ausente fue Hebe de Bonafini.

En ese encuentro, los representantes de las distintas entidades le hicieron saber al Presidente sus preocupaciones y entre ellas, la situación de los que consideran “presos políticos”. Sin embargo, el propio Fernández les aclaró su postura, según contaron los dirigentes a la salida de la reunión. “Un preso político es una persona que fue detenida sin un proceso. En la Argentina lo que hay son detenidos arbitrarios, que es otra cosa. Es gente que podría soportar sus procesos en libertad pero los detienen porque son opositores”, les respondió.

En esa línea también se habló de la detención de Milagro Sala. El Presidente contó que en las charlas con el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, siempre le expresu preocupación por la dirigente de Tupac Amaru: “Sabe que pienso que fue la primera víctima de un sistema que después iba a terminar encarcelando preventivamente a todos los opositores. Y no lo digo ahora, lo digo desde hace muchos años”.

Habló de vido

Al mismo que el jefe de Estado se reunía en la Casa Rosada con los representantes de los Derechos Humanos, el ex súper ministro de Planificación Federal Julio De Vido le daba una entrevista a una radio porteña desde la chacra de Zárate donde cumple arresto domiciliario, en la que mandó un mensaje al Gobierno: “Es increíble que teniendo un presidente del mismo signo político, nuestro vicepresidente (Amado Boudou) esté preso; como mínimo debería estar con prisión en su casa, junto a sus hijos”.

Además, planteó que en el gobierno nacional hay funcionarios que están “cómodos” con su detención. Apuntó contra el embajador ante los Estados Unidos, Jorge Argüello pero también contra el actual ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

La reunión con Madres y Abuelas

Alberto Fernández, mientras, reafirmó el compromiso de su Gobierno de mantener “siempre abiertas” las puertas de la Casa Rosada para los referentes de los organismos de derechos humanos, a quienes elogió por su lucha, luego de la reunión con dirigentes de varias organizaciones, la primera realizada desde su asunción en diciembre último.

“Estela (de Carlotto), Taty (Almeida) y los organismos de Derechos Humanos saben lo que siento por la lucha que han llevado adelante: una inmensa admiración; por eso les digo que no necesitan pedir audiencia. Para luchadores y luchadoras de su talla, las puertas de esta casa están siempre abiertas”, escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.

Fernández puso en palabras, a través de esa red social, su síntesis del encuentro que ayer mantuvo con 13 dirigentes de organizaciones, entre ellos, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida, y Lita Boitano, de Familiares de Detenidos-Desaparecidos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla