Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE

Más protestas y detenidos en Irán por el derribo del avión

No cede el enojo popular tras la caída de la aeronave ucraniana a causa de un misil. El régimen islámico arrestó a decenas de estudiantes. Europa presiona por el pacto nuclear

15 de Enero de 2020 | 01:24
Edición impresa

TEHERÁN

El régimen iraní arrestó ayer a estudiantes durante protestas vinculadas al derribo involuntario de un avión civil ucraniano por un misil, sin que esas detenciones hayan puesto fin a las manifestaciones que se producen desde el sábado en el país por la gestión gubernamental de esta tragedia.

Las fuerzas armadas iraníes admitieron el sábado su responsabilidad en la catástrofe del vuelo PS572 de Ukraine International Airlines, derribado por error el 8 de enero por un misil iraní muy poco después de haber despegado de Teherán, causando la muerte de sus 176 ocupantes. Previamente, Teherán había negado durante al menos dos días la hipótesis de que el avión hubiese sido derribado por un misil.

El anuncio tardío del error provocó una ola de indignación en el país contra las autoridades por su forma de haber gestionado este incidente, según videos subidos a las redes sociales. En esas protestas se habrían coreado consignas contra las autoridades de la República Islámica, incluyendo al clero chiita.

Según nuevas imágenes, hubo nuevas protestas el martes a la noche, en las universidades de la capital, donde se enfrentaron estudiantes y miembros de Basij, movimiento paramilitar de voluntarios islámicos. En la universidad de Teherán, unos 200 estudiantes, la mayoría con el rostro recubierto, tuvieron un tenso cara a cara con militantes de Basij. Las fuerzas de seguridad mantuvieron a distancia los grupos, que al final se dispersaron. Una treintena de personas fueron detenidas entre el sábado y el lunes, según la autoridad judicial.

Un grupo de periodistas reformistas de Teherán publicó un comunicado denunciando la falta de libertad en la prensa y los medios oficiales. Varios artistas e intelectuales se sumaron a las protestas.

Ayer, el ministerio de Justicia anunció varios arrestos en el marco de una “exhaustiva investigación” para determinar las responsabilidades en la catástrofe aérea.

Poco antes, el presidente iraní, Hasan Rohani, había estimado que se debe “castigar” a todos los responsables de la tragedia. “Para nuestro pueblo es muy importante que cualquier persona que haya tenido culpa o haya sido negligente en este asunto” sea llevado ante la justicia, dijo Rohani y agregó: “El mundo entero nos está mirando”. “No puede ser solamente la persona que apretó un botón la que cometió la falta. Hay otros, y quiero que ello sea explicado claramente al pueblo”, precisó Rohani.

Irán está sometido a presión internacional para efectuar una investigación a fondo de la tragedia aérea. La mayoría de los 176 fallecidos eran iraníes y canadienses. El avión, que iba rumbo a Kiev, fue derribado mientras las fuerzas iraníes estaban en alerta tras haber lanzado varios misiles contra bases en Irak con soldados de EE UU.

Irán lanzó esos misiles en represalia por el asesinato, días antes, del general Qasem Soleimani, alto mando de los Guardianes de la Revolución, abatido el 3 de enero en Bagdad por un dron norteamericano.

EUROPA SUBE LA PRESIÓN

En este marco, Francia, Reino Unido y Alemania eligieron ayer una compleja estrategia diplomática para forzar a Irán a respetar sus compromisos nucleares sin activar nuevas sanciones, que terminarían con el acuerdo de Viena de 2015. Los países europeos activaron el mecanismo de resolución de disputas previsto en el pacto en caso de violación de los compromisos. La medida podría restablecer de facto las sanciones de la ONU. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Estudiantes protestan en Teherán por el derribo del avión ucraniano/AP

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla