El bono emitido por la gestión de Scioli que complica a Kicillof

Edición Impresa

El bono dolarizado Buenos Aires 2021 (BP21) es el que está en el centro del debate. Y si bien ayer Kicillof cargó las tintas contra la política de toma de deuda de la anterior gestión de María Eugenia Vidal, el título que vence en parte en los próximos días fue emitido por el entonces gobernador Daniel Scioli.

Y ese lanzamiento coincidió con dos circunstancias clave. La primera, el inicio del año electoral en el que Scioli iba por su reelección. El segundo, y atado a esa necesidad, el arranque de las conversaciones salariales con los docentes.

Así, se trata de una deuda “heredada” de la administración del actual embajador en Brasil, es decir, no tiene su origen en el gobierno de Cambiemos.

Ese bono dolarizado fue lanzado el 26 de enero de 2011. Ese título se emitió por un monto nominal de US$750 millones. La amortización de ese título, colocado bajo legislación de Nueva York, está previsto en tres cuotas, las dos primeras del 33,33% y la última del 33,34%, con vencimientos el 26 de enero de 2019, el 26 de enero de 2020 y el 26 de enero de 2021, respectivamente.

Eso sin contar los intereses, que devengan desde la fecha de emisión una tasa fija anual del 10,88% a pagarse semestralmente el 26 de enero y el 26 de julio de cada año, comenzando el 26 de julio de 2011.

El dinero obtenido, según diversos trascendidos, se habría usado para pagarles a los docentes y evitar medidas de fuerza en consonancia con el inicio del ciclo lectivo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE