Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Un peligro que se potencia en los meses más calurosos

Los alacranes meten miedo en 137 y 56: ya picaron a una joven y la gente pide medidas

Después del ataque por el que una mujer debió ser internada, los vecinos dicen que cada vez se ven más ejemplares

Los alacranes meten miedo en 137 y 56: ya picaron a una joven y la gente pide medidas

en 137, 56 y 57 los vecinos están inquietos por los alacranes/ g.c

15 de Enero de 2020 | 02:18
Edición impresa

El viernes pasado un alacrán atacó a una joven mientras dormía y tuvo que ser internada para descartar alguna complicación severa de salud. Si bien fue dada de alta en el transcurso del día, se supo que se trató de una de las especies mas peligrosas y eso incrementó la preocupación entre los vecinos de 137 entre 56 y 57 porque, en las últimas semanas, observaron arácnidos en distintas zonas del barrio. “Es necesario que la Municipalidad intervenga porque estamos sufriendo una invasión de escorpiones”, señaló Gustavo Luisi, padre de la joven picada por el arácnido.

La aparición de esos artrópodos dejó de ser inusual en los alrededores del predio donde funcionaron los talleres del ferrocarril Provincial y de eso dio cuenta Silvia Micucci, quien contó que desde 2013 a esta parte, se topó en varias oportunidades con alacranes, de todos los tamaños y colores.

Según dijo, siempre los encontró por la noche tarde o durante la madrugada.

“En una oportunidad mi perro estaba comiendo, sacudió el hocico con fuerza y salió disparado un alacrán, por suerte no lo picó”, relató la vecina.

Pero esa fue solo una de las ocasiones en las que un escorpión ingresó a su casa. También los vio en la pileta de la cocina, mientras se daba una ducha en el baño y en la pieza.

Como se sabe, los alacranes se adaptan muy bien a lugares urbanos, se los encuentra en ambientes húmedos como sótanos, túneles, depósitos y desagües. Poseen mayor actividad durante la noche y se alimentan de artrópodos, especialmente cucarachas.

“No hay manera de evitar que entren porque entran por cualquier hendidura, cuando eso pasa trato de acorralarlos con algún veneno de insectos y después los mato o los meto en un frasco”, agregó la mujer que dice estar sugestionada ante cualquier sombra que la sobresalta.

Una peluquera de la zona también se sobresaltó ante la presencia de un alacrán que le picó el pie. Afortunadamente el hecho no pasó a mayores y no sufrió ninguna complicación de salud.

“Se ven todo tipo de alacranes, chicos, grandes, de los negros y los que son dorados, no es algo que haya pasado de manera aislada, por eso pedimos a la Municipalidad que realice alguna tarea de limpieza profunda de espacios en los que se pueden llegar a reproducir esos insectos”, apuntó un vecino.

Por su parte Gustavo Luisi todavía se pregunta cómo puede haber llegado el escorpión hasta la cama de su hija, ya que el dormitorio se encuentra en el primer piso de la vivienda.

Una de sus hipótesis es que el arácnido haya trepado un inmenso tilo que tiene frente a su casa.

El vecino indicó que en muchas oportunidades solicitó por nota a la delegación de Los Hornos para que podaran el ejemplar, ya que además las hojas tapan las luminarias y ya sufrió un robo después de una entradera.

“Los Hornos de este lado de la avenida 60 parece que es tierra de nadie, pasa el recolector de la basura, pero después pedimos que poden los árboles o que haya mas limpieza en las calles y nadie nos escucha”, sostuvo el vecino.

La aparición de alacranes no es lo único con lo que tuvo que lidiar la gente de esa zona de Los Hornos pegada al predio de los ex talleres del ferrocarril Provincial, ya que años atrás sufrieron la invasión de ratas inmensas.

“Estaban por todas partes y entraban en las viviendas, por eso ahora pedimos que como en esa oportunidad pusieron veneno y las ratas desaparecieron que hagan algo para combatir los escorpiones”, agregó un vecino.

En relación a la joven que fue atacada a fines de la semana pasada se informó que se encuentra en buen estado de salud.

“Mi hija desarmó toda la pieza, limpió con desinfectantes potentes y también roció insecticidas, no volvió a ver escorpiones, pero la impresión que sufrió no se la borra fácilmente”, indicó Luisi.

Para tener en cuenta

Tityus trivittatus es el género de escorpiones distribuido con más frecuencia en la Argentina, se caracteriza por tener la cola con doble punta y, por lo general, vive en lugares protegidos de la luz, como por ejemplo, debajo de cortezas de árboles, cañerías y entrepisos.

Como medida de protección personal se recomienda no dejar ropa en el piso; revisar y sacudir prendas de vestir y calzados; sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño; tener precaución cuando se examinan cajones o estantes; evitar caminar descalzo.

En el interior de la vivienda se sugiere utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios; colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas y afuera controlar los basurales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

en 137, 56 y 57 los vecinos están inquietos por los alacranes/ g.c

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla