Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Proyectan alzas del 3,4 por ciento para este mes y 40 por ciento en todo el año

16 de Enero de 2020 | 02:42
Edición impresa

La inflación en la primera quincena del año avanzó 3,2 por ciento, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor Gran Buenos Aires (IPC GBA) publicado ayer por la consultora Ecolatina, que prevé aumentos de 3,4 por ciento para el mes y 40 por ciento para este 2020.

Según las proyecciones de Ecolatina, la inflación en enero alcanzará 3,4 por ciento y la leve baja respondería principalmente al menor dinamismo de los precios regulados, mientras que la previsión para 2020 estima un 40 por ciento de aumentos, 2 puntos menos que la encuesta realizada por el Banco Central con consultoras privadas, que proyectó un 42 por ciento para este año.

Las subas en las primeras dos semanas del año fueron impulsadas por los incrementos en carnes, frutas y verduras, mientras que la caída en el precio de los medicamentos permitió que el rubro Salud muestre un retroceso en el período de referencia.

El director de la consultora, Lorenzo Sigaut Gravina, anticipó que “pese a la prevista desaceleración del Nivel General en enero, el IPC Núcleo sigue creciendo en torno al 4 por ciento mensual como viene sucediendo desde octubre de 2019”.

“Considerando la continuidad del congelamiento de tarifas de Servicios Públicos y la demora en alcanzar un acuerdo de precios y salarios generalizado, esperamos que la inflación se desacelere lentamente en los primeros meses del año”, concluyó el economista.

Según el analista político Carlos Fara, estas medidas sirven “para ganar tiempo y de alguna manera conducir las expectativas de la sociedad y de los agentes económicos. “Para un gobierno que recién arranca es muy importante poner ciertas reglas iniciales tanto a los agentes económicos como a la demanda de los sindicatos para aquietar un poco la espiral inflacionaria. Pero si no se resuelven los problemas estructurales, los problemas de inflación a largo plazo no se van a resolver”, indicó Fara a la AFP.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla