Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Encuentros Corales de Verano

Medio siglo de música y amistad en el pinar de Gesell

Fundado y sostenido de forma autogestiva por coreutas platenses, el espacio recibe coros de todo el país cada temporada y realiza conciertos gratuitos

Medio siglo de música y amistad en el pinar de Gesell

archivo

Pedro Garay

Pedro Garay
pgaray@eldia.com

16 de Enero de 2020 | 02:52
Edición impresa

ENVIADO ESPECIAL A LA COSTA ATLÁNTICA

 

La Sociedad de Encuentros Corales es una organización que hace cinco décadas funciona en La Plata, pero que nació en Villa Gesell. Durante el año, la asociación civil trabaja desde su sede social en nuestra ciudad para promover la actividad coreuta, estableciendo en 1991 el Encuentro Coral Platense (también funciona hace un lustro el Encuentro Coral Berissense) e impulsando el nombramiento en 2011 de La Plata como Capital Provincial del Canto Coral; pero todos los veranos, se mudan al lugar donde nació todo, un complejo de dormitorios escondidos entre pinos gesellinos lindantes al Anfiteatro del Pinar, esa olla natural que descubrió por 1968, el ingeniero platense Julio Rodolfo Odriozola.

Odriozola descubrió, en lo que hoy es Paseo 102 y 10, que ese espacio silvestre tenía una acústica propia, aunque, recuerda Horacio Alfaro, uno de los fundadores de la Sociedad y hoy secretario de la entidad, aquello era “un páramo, todo bosque”.

Decidieron entonces pedir colaboración a Carlos Gesell, el fundador de la localidad, que aceptó transformar ese espacio en un anfiteatro para actividades musicales: así, con un primer recital en 1968, protagonizado por el Coro de la Escuela Superior de Bellas Artes de la UNLP, nació la actividad cultural más antigua de la localidad balnearia y se plantó la semilla de los Encuentros Corales de Verano, que este año, como hace 51 temporadas, volverá a recibir coros de todo el país que se alojarán en sus instalaciones y realizarán una serie de conciertos con entrada gratuita. Allí, durante 51 años, han nacido amores de verano y amistades para toda la vida, unidos todos por el amor a la música.

Tras aquel primer concierto, sin embargo, los Encuentros no estaban todavía establecidos: cuenta Alfaro que Gesell propuso entonces hacer un encuentro de coros, pero de aquellos jóvenes coreutas “el que más edad tenía era de 23 años”. Era un desafío: un año más tarde se hizo una experiencia de campamento coral, montando dos carpas militares y unos baños primitivos para varones y mujeres. “Nos bañábamos con la alcuza de alcohol”, recuerda entre risas Alfaro, que llegó a aquel lugar solo para acompañar a su hermana, y se enamoró de la actividad, sumándose al Coro de Bellas Artes y continuando la actividad hasta hoy.

“Traíamos las ollas del comedor universitario, que en enero y febrero no se utilizaban, y la carrera de cine nos prestó los reflectores: así empezaron los Encuentros Corales”, recuerda de aquellas primeras experiencias Alfaro: la instalación eléctrica la hicieron los propios coreutas, entre tantas otras obras de precaria infraestructura que se montaron en aquellos primeros veranos. “Cada uno se daba maña”, recuerda Alfaro. Tras cinco años, en 1974 se creó de forma oficial la Sociedad de los Encuentros Corales, y un año más tarde su coro propio.

“Al principio cada coro venía con su comida: venía la mitad del micro con coreutas y la otra mitad con alimentos que habían juntado en rifas”, cuenta Alfaro: hoy, el espacio cuenta con servicio gastronómico, además de dormitorios capaces de alojar dos o tres coros (según la cantidad de integrantes), baños y un comedor. Todo, levantado por la Sociedad durante sus 50 años de vida “sin ningún auxilio del Estado”, a pesar de que gracias a los Encuentros, “cientos de miles de turistas han dejado su dinero en la localidad”.

Los coros llegan de todo el país, cada semana, en temporada alta, y pasan una semana en los bosques gesellinos. Pagan el alojamiento que permite que la Sociedad siga autogestionando las actividades en Gesell y La Plata, y brindan cuatro conciertos por semana: los miércoles y sábados en el Anfiteatro del Pinar, el jueves en la Parroquia Inmaculada Concepción, y los viernes en el Parque Cultural Pinar del Norte. Con entrada libre y gratuita, como pidió Gesell.

Además, cada semana los coros visitan un hogar de ancianos vecino al Anfiteatro. Y este año, tras celebrarse el cincuentenario en 2019, se realiza una muestra con fotos y objetos históricos de los Encuentros, en el Museo de los Pioneros, en el Parque Cultural Pinar del Norte.

Declarado Patrimonio Cultural Gesellino, este año ya pasaron por el espacio los coros Canto Rodado y el Grupo Juvenil del Coro Estable y el Ensamble de Música Antigua de Rosario; esta noche será el primer concierto del Coro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy y del Coro Municipal de San Guillermo, de Santa Fe, mientras que la semana que viene llegará a Gesell el Coro de Mujeres del Mar local y el porteño Grupo del Plata, además del Coro Sonamos, de Olavarría. Cerrará el mes la Orquesta Municipal de Villa Gesell junto al Coro Municipal Magnificat de Entre Ríos. En febrero, llegarán agrupaciones de Madariaga, Córdoba y Mar del Plata.

Este año, como desde hace 51 temporadas, vuelven a recibir coros de todo el país

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla