Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |Desde la partida de jonathan silva en el 2014, estudiantes no logra consolidar a un jugador en el puesto. algunos tuvieron apenas un puñado de partidos buenos

El lateral izquierdo, el punto débil del Pincha

Desde hace varios mercados de pases es una posición a cubrir y los que llegaron no convencieron. Terminaron recurriendo a las juveniles

El lateral izquierdo, el punto débil del Pincha

lucas diarte

16 de Enero de 2020 | 04:24
Edición impresa

La búsqueda de un lateral izquierdo se está convirtiendo en un verdadero dolor de cabeza para Estudiantes. El principal apuntado era Juan Manuel Sánchez Miño, pero las negociaciones con Independiente no prosperaron por las altas pretensiones económicas de la entidad de Avellaneda y ahora los cañones deberán apuntar para otro lado.

El Pincha también recibió negativas en el actual mercado de pases al preguntar por Elías Gómez (Argentinos), Nicolás Pasquini (Lanús) y Claudio Bravo (Banfield). Hay otros nombres en carpeta, como el uruguayo Matías Viña de Nacional de Uruguay (ver nota aparte).

Para Gabriel Milito el arribo de un número 3 es prioridad y por eso los encargados de armar el plantel albirrojo trabajan a contrarreloj, ya que ahora todo parece indicar que la Superliga se reinicirá dentro de una semana y media (Estudiantes visitará a San Lorenzo el sábado 25 de enero).

Pero el problema de Estudiantes con el lateral izquierdo de la defensa no es actual, sino que viene de hace varios años. Desde la venta de Jonathan Silva al Sporting de Lisboa en el 2014, al club le costó encontrar un jugador para dicho puesto. Algunos rindieron por un puñado de partidos, pero ninguno logró consolidarse y hubo muchas improvisaciones.

los “3” de los últimos seis años

Consumada la salida de Silva, jugador formado en la cantera, el puesto quedó vacante y Mauricio Pellegrino fue rotando entre Ernesto Goñi y Mauricio Rosales (pierna cambiada). Este último, en dicho semestre, es recordado por lanzarle el centro a Diego Vera en el clásico ante Gimnasia por Copa Sudamericana.

Para la temporada 2015, en donde el conjunto albirrojo estaba clasificado Copa Libertadores, llegaron dos jugadores para el lateral izquierdo: Álvaro Pereira, con amplia experiencia, y Rafael Delgado.

El uruguayo disputó un total de 36 encuentros y marcó 6 goles, mientras que el ahora jugador de Defensa y Justicia pasó sin pena ni gloria. Jugó poco y nada, sus actuaciones no fueron buenas y solamente estuvo seis meses entrenando en el Country Club.

Pereira se fue a préstamo en febrero del 2016 al Getafe de España tras el clásico de verano que terminó con una batalla campal entre los jugadores dentro del campo de juego del estadio José María Minella (el charrúa había visto la roja minutos antes por una patada a la cara de Facundo Oreja).

En este contexto, el entonces entrenador albirrojo Nelson Vivas apostó por Lucas Diarte. El tucumano, surgido de las juveniles del club, había vuelto a préstamo de Central Córdoba de Santiago del Estero y se ganó el lateral izquierdo con buenas actuaciones durante el primer semestre.

Pero en el segunda parte del año, el DT del Léon comenzó a probar con Matías Aguirregaray por dicho sector. Si bien es diestro, el uruguayo que llegó a Estudiantes en el 2013 cumplió la función de número “3” en la mayoría de los encuentros.

En 2017 el problema en dicho sector se compeljizo. Si bien la dirigencia trajo a Sebastián Dubarbier, quien tuvo bastante rodaje, lo persiguieron las lesiones y obligó a los diferentes entrenadores que tuvo Estudiantes en el año (Vivas, Gustavo Matosas y Lucas Bernardi) a tener que apelar a otros futbolistas. Gastón Campi, por ejemplo, ofició como lateral izquierdo, algo que repetiría al año siguiente a pesar de no ser su posición natural.

Durante la primera parte del 2018, en donde disputó la Copa Libertadores y clasificó a octavos de final en el recordado 3-1 ante Nacional, pasaron varios jugadores por el puesto ya que Dubarbier volvió a estar condicionado por molestias musculares.

En el mercado de pases de invierno de aquel año, el Pincha salió a buscar otra vez un “3” y llegó Fernando Evangelista proveniente de Newell’s. Pero su actuación con la camiseta del León fue muy pobre y hasta llegó a jugar en la divisional Reserva.

Leandro Benítez, por entonces técnico de Estudiantes, decidió entonces mirar a la cantera y promovió a Iván Erquiaga. Desde un principio depositó la confianza en él y lo primero en la consideración por encima de otros nombres que podían jugar en el puesto. Al igual que el resto del equipo, fue de mayor a menor en sus actuaciones y sufrió algunas lesiones que obligaron al DT a buscar otras alternativas como el ya nombrado Evangelista.

Ya en el 2019, el número 3 continuó siendo un dolor de cabeza. El Chino Benítez hizo debutar a Juan Ignacio Díaz en la victoria 1-0 ante Patronato disputada el 9 de febero, aunque su actuación no convenció demasiado y al tiempo regresó a la Reserva.

Un mes después, y en el primer clásico platense del año (1-0 Estudiantes con gol de Lucas Albertengo), el DT interino Pablo Quatrocchi se la jugó y puso en cancha a Facundo Mura, quien todavía no había debutado en la máxima categoría, a pierna cambiada.

A partir de allí, y con el regreso de Milito a la dirección técnica, Mura y Erquiaga fueron las dos principales alternativas para el puesto. Rosales jugó algunos partidos, principalmente cuando el entrenador apostó por un equipo con una línea de cinco defensores en el fondo.

¿y ahora?

Uno de los pedidos de Milito a los dirigentes en el actual mercado de pases fue la llegada de un lateral izquierdo. Por ahora, la búsqueda está siendo más difícil de lo esperado y las negociaciones por los principales apuntados no llegaron a buen puerto.

Hoy por hoy, el cuerpo técnico tiene cuatro alternativas para el puesto: Erquiaga, Mura (se reincorpora a mitad de febrero por el Pre Olímpico), Rosales y el juvenil Gastón Benedetti.

Desde el 2014 a la fecha, más de 12 jugadores pasaron por el puesto de lateral izquierdo

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

lucas diarte

fernando evangelista

jonathan silva

ernesto goñi

sebastián dubarbier

iván erquiaga

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla