El Gobierno le sube el techo a las paritarias y advierte que no convalidará acuerdos superiores
Audaz golpe en el corazón comercial de Calle 12: cajas fuertes forzadas y todo revuelto
La Plata, en alerta amarillo: para cuándo se espera lo peor de las fuertes tormentas
Policías y penitenciarios de La Plata, choferes de aplicaciones para llegar a fin de mes
Un adolescente de La Plata fue atrapado en las redes de una viuda negra
Israel afirma que fue abatido el máximo responsable de seguridad de Irán
Revuelo por $Libra: una por una, las pruebas que complican a Javier Milei
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Los detalles del fallo histórico por el asesinato de Kim Gómez en La Plata
Impactante pista sobre la aparición de un cráneo en la Isla Paulino de Berisso
Tras la muerte de Marcelo Araujo: dolorosa despedida de sus colegas y amigos
Gran Hermano: la salida del cuarto participante alteró la dinámica de la casa, quién se fue
VIDEO. Carlos Salvador Bilardo celebró los 88 años y el fútbol lo volvió a abrazar
Todo sobre el programa de ANSES para desempleados: destinatarios, requisitos y cómo se paga
Fortalecido en la interna del PJ, Kicillof lanza su usina de ideas para 2027
Alak se prepara para asumir la conducción del peronismo local
Los números de la suerte del martes 17 de marzo de 2026, según el signo del zodíaco
Pedido de cierre de la instrucción y preventiva por un embiste fatal
Vestido de negro y con guantes, asaltó a una jubilada en City Bell de madrugada
Lanzan plataforma para los informáticos de la provincia de Buenos Aires
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En teoría es el mes menos conflictivo, pero este año no hay tregua para los conductores. Ayer bloquearon los accesos
Atrapados y resignados en el laberinto de los piquetes, los automovilistas platenses no descansan ni en enero del infierno vehicular. Años atrás el primer mes del año se caracterizaba por dar un respiro a los conductores, que podían moverse por el enrevesado tránsito local con un poco más de margen. Incluso las estadísticas sobre los cortes callejeros daban cuenta de que enero era el mes menos conflictivo en esta materia. Pero ayer La Plata dio una nueva muestra de que es la ciudad del piquete por excelencia, situación de la que ni siquiera el receso estival queda al margen.
Es que desde la mañana y hasta entrada la tarde, organizaciones sociales bloquearon los principales accesos al casco urbano y, en ese contexto, transitar por la Ciudad era, como otra tantas veces, un verdadero caos.
En esta ocasión las movilizaciones fueron llevadas adelante por las organizaciones de cooperativistas de la Región nucleadas en el Frente de Organización en Lucha (FOL) por aumentos salariales.
Uno de los puntos afectados por la medida era la rotonda de 120 y 32, donde se registraron congestionamientos en torno a la subida y bajada de la Autopista.
Por ese motivo, los desprevenidos automovilistas debían desviarse para ingresar a la autopista desde calle 122, mientras que en sentido a La Plata se desviaba el flujo vehicular hacia el ramal Gutiérrez.
Pero no fue ese el único punto donde los conductores quedaban “atrapados” por los piquetes: es que se montó otro bloqueo, en 7 y 72, donde se apostaron unos cien manifestantes ante la presencia de un grupo de policías. Otros puntos de protestas y complicaciones de tránsito fueron 13 y 32, 31 y 44 y la rotonda de 122 y 52.
Sobre el reclamo, los manifestantes sostuvieron que “debido a la pérdida de poder adquisitivo durante los últimos cuatro años, ahora más de mil familias platenses atraviesan momentos angustiantes debido a que con el haber mensual no logran satisfacer sus principales necesidades”.
El tránsito recién empezó a descomprimirse alrededor de las 14, luego de que los manifestantes fueron convocados por la Municipalidad. Desde el Municipio se explicó que recibieron a los cooperativistas, se abrió una mesa de diálogo y se les planteó que están esperando saber cuánto le corresponderá a la Comuna de los fondos nacionales y provinciales que restan girar para poder avanzar con las negociaciones.
Que en pleno enero la ciudad haya quedado sitiada por los piquetes ya no sorprende a nadie. Años atrás un estudio municipal expuso que en La Plata hay, en promedio, dos piquetes por día. El más reciente relevamiento oficial arrojaba como conclusión que el mes con menos protestas en la calle es enero y el más conflictivo es mayo. “Si ya arrancamos así el año que queda para lo que viene”, se lamentaba un taxista acostumbrado a lidiar con estos entreveros viales.
Según el mismo relevamiento, el fenómeno de los piquetes se da con mayor intensidad de martes a jueves.
Desde hace años que el “mapa” de los piquetes platenses distingue cinco zonas especialmente críticas: la primera de ella es el tramo de avenida 7 comprendido entre 47 y 50, seguido por las cuadras de la misma vía que van de 55 a 59.
Después de éstas, las zonas más críticas son 6 entre 50 y 54; 12 entre 49 y 54 y 13 entre 56 y 58, todos puntos que coinciden con dependencias en torno a las cuales se focalizan las protestas (Municipalidad, Gobernación, Dirección de Escuelas, Ministerio de Desarrollo Social).
En los últimos años a esta lista de escenarios se ha venido sumando, cada vez con mayor frecuencia, la subida a la Autopista La Plata.
organizaciones sociales bloquearon ayer los principales accesos a la ciudad / dolores ripoll
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí