Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Alivio para la provincia

Reprogramaron pagos de la deuda con Anses

Reprogramaron pagos de la deuda con Anses

Alejandro vanoli

17 de Enero de 2020 | 02:24
Edición impresa

El gobernador Axel Kicillof tendrá un poco de aire en el complejo esquema de vencimientos de deuda que debe afrontar su administración para evitar que la Provincia entre en default en el mes de febrero. La Nación anunció que saldrá a su auxilio y reprogramará el calendario de pagos de obligaciones del gobierno bonaerense con el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de Anses.

Así lo confirmó en las últimas horas el director del organismo previsional, Alejandro Vanoli, en el marco del anuncio que hizo sobre la cancelación de deudas previsionales con 13 provincias que mantienen regímenes jubilatorios propios. “Vamos a refinanciar esos títulos”, dijo el funcionario sobre la deuda emitida en diciembre de 2018 por María Eugenia Vidal. Son más de 250 millones de dólares que la Provincia debería pagar en los próximos días, por lo que el anuncio llevó algo de alivio a la Gobernación.

De los 571 millones de dólares que debe cancelar el gobierno de Kicillof hasta fin de mes, 253 millones de dólares corresponden a títulos en poder del FGS, el fondo de inversión que maneja la Anses. Es solo una parte de 2700 millones de dólares que la Provincia debe pagar este año y de los 9000 millones de dólares de vencimiento previstos hasta finales de 2023.

Los títulos que vencen la semana que viene fueron colocados por el gobierno de María Eugenia Vidal, en diciembre de 2018, por medio de una suscripción directa con el FGS.

La noticia le permite al gobernador Kicillof y al ministro de Economía bonaerense Pablo López concentrarse en la negociación iniciada con fondos de inversión y tenedores privados para conseguir que al menos el 75 por ciento de ellos acepte estirar hasta mayo un vencimiento por 250 millones de dólares que debe afrontar el próximo 26 y que el gobierno bonaerense ya dijo que no está en condiciones de pagar.

La decisión anunciada por Vanoli era esperada en la Provincia, aunque las declaraciones de la semana pasada del ministro de Economía nacional Martín Guzmán sobre que la Rosada no contemplaba una asistencia financiera a Buenos Aires habían generado incertidumbre. De todas formas, ayer cerca de Kicillof decían que las conversaciones para postergar el pago con la Anses “estaban más que avanzadas”.

CALIFICACION

En tanto, la calificadora de riesgo Moody’s afirmó ayer que las notas de Buenos Aires (Caa2/B3.ar, en revisión para la baja), “no se ven afectadas” por el anuncio de la Provincia de solicitar el consentimiento de tenedores de bonos para postergar vencimientos.

La Provincia anunció la postergación del pago de 250 millones de dólares que vencían el próximo 26 de enero, correspondiente a bonos que tienen una tasa en dólares de 10,875%, con vencimiento en 2021.

La Provincia solicitó a los tenedores de bonos que manifiesten su consentimiento hasta el 22 de enero para completar la transacción.

Para Moody’s, “el alcance de la revisión para la baja iniciada el 3 de septiembre de 2019 incorpora la solicitud y el resultado del consentimiento para reestructurar estos bonos”.

La calificadora expresó que “la Provincia necesita el consentimiento de los tenedores de bonos que representen al menos el 75% del capital en circulación para postergar al 1 de mayo el pago de una amortización por 250 millones de dólares que vence el 26 de enero”.

Según Moody’s, “esta transacción traerá alivio temporal a las restricciones de liquidez inmediatas de la Provincia”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla