Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Los vecinos podrán acercar el material reciclable

Bolsa verde: todas las delegaciones ya funcionan como centros de recepción

Y desde el lunes, en zonas con contenedores se deberá arrojar los residuos en esos recipientes porque no habrá más recolección manual

Bolsa verde: todas las delegaciones ya funcionan como centros de recepción

las delegaciones comunales ya funcionan como centros de recepción de los residuos secos / mlp

18 de Enero de 2020 | 02:56
Edición impresa

Achicar el impacto ambiental de la generación de residuos es uno de los principales desafíos de las grandes urbes en todo el mundo. Y en La Plata, donde todavía queda mucho camino por recorrer en materia de reciclaje, el Municipio acaba de dar un nuevo paso para mejorar el sistema: con la incorporación de Hernández y Gorina, todas las delegaciones ya funcionan como centro de recepción de bolsas verdes.

La bolsa verde, como se sabe, es la que debe contener sólo residuos secos, como vidrio, plástico, metal, tela, papel, cartón y envases brik, todo perfectamente limpio y seco; mientras que la tradicional bolsa negra debe utilizarse para desechar residuos húmedos.

Ahora, según detallaron desde la secretaría de Gobierno local, a partir de la incorporación de los centros comunales de Hernández y Gorina, todas las delegaciones de La Plata cuentan con contenedores a fin de optimizar la recepción de bolsas verdes, medida con la que buscan impulsar entre los vecinos la recuperación y reutilización de materiales reciclables.

Al respecto, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Marcelo Leguizamón, precisó que “con esta ampliación del servicio, La Plata sigue los pasos de las ciudades más importantes del mundo, porque estamos permitiendo que cada vez más vecinos comiencen a separar residuos, lo que generará menos contaminación”.

Sobre la bolsa verde, desde la Comuna se indicó que se podrá acercar a las delegaciones y se debe tener en cuenta que “los residuos de este tipo deben estar totalmente secos y limpios para que, posteriormente, puedan ser reciclados”.

En tal sentido, se recordó que los días lunes, miércoles y viernes, el servicio recoge las bolsas verdes por el territorio del casco urbano y la zona comprendida desde la calle 526 hacia el sur del Partido de La Plata; mientras que los martes, jueves y sábados, hace lo propio desde la calle 526 hacia la zona norte de la ciudad, siempre a partir de las 9 de la mañana.

El último dato conocido -de 2017- señalaba que en La Plata se reciclaba sólo el 9 por ciento de los desechos, mientras que en los países avanzados en la materia puede llegar al 30 por ciento de los residuos. Por eso con esta medida intentan recuperar la participación de los vecinos y, afirman, lo acompañarán con campañas de concientización.

En octubre pasado se puso en marcha un esquema que aumentó 50 por ciento la cobertura de la recolección de la bolsa verde, que actualmente abarca 15 mil cuadras.

LA BOLSA NEGRA, EN LOS CONTENEDORES

Al mismo tiempo, desde la Comuna se informó que, a partir del próximo lunes, el servicio de recolección de residuos húmedos manual cesará en las zonas donde haya contenedores. Es decir, no habrá más recolección manual en las áreas contenerizadas de las zonas céntricas de la Ciudad, en relación a la bolsa negra. Por este motivo, los vecinos que residan en las cuadras dónde se localizan dichos recipientes deberán arrojar la bolsa negra solo en el interior del contenedor.

Sobre la medida, el subsecretario de Gestión Municipal, Germán Larrán, explicó que “el sistema de contenerización colabora con la cuestión ambiental e higiénica y es fundamental en la prevención de inundaciones, por lo que los ciudadanos que no lo cumplan con la medida, arrojando la bolsa negra fuera del contenedor, serán notificados”.

Como se recordará, la Municipalidad colocó los primeros 100 recipientes destinados a residuos húmedos en una zona triangular delimitada por Plaza Italia, diagonal 74, Plaza Moreno, avenida 51, Plaza San Martín y avenida 7; y otros 122 en calle 12 desde 54 a 64; en el territorio delimitado por Plaza Rocha, Plaza Moreno y Plaza San Martín; en avenida 137 de 60 a 66 (Los Hornos); y en la cuadrícula conformada por las calles 2 y 4 y de 528 bis a 531 (Tolosa).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla