Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Ejercía la vicepresidencia de la suprema corte

Pesar de distintos ámbitos por el fallecimiento del juez Negri

Pesar de distintos ámbitos por el fallecimiento del juez Negri

Héctor Negri, quien falleció en la noche del jueves en la Plata

18 de Enero de 2020 | 03:08
Edición impresa

Dirigentes del oficialismo y de la oposición, además desde la Justicia y de otros ámbitos, expresaron su pesar por el fallecimiento del juez de la Suprema Corte, Héctor Negri.

En ese marco, el Gobierno bonaerense manifestó sus “más profundas condolencias a la familia, amigos y colegas” de Negri. En un comunicado, el gobernador Axel Kicillof y funcionarios de su equipo expresaron su pesar “por esta lamentable pérdida” y saludaron a sus seres queridos.

En ese tono, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, expresó su “profundo dolor por el fallecimiento” del magistrado, al tiempo que envió un “afectuoso saludo a su familia en este momento de dolor” y destacó las dotes de Negri a quien calificó como “un jurista que por su compromiso con el Estado de derecho y la justicia social fue reconocido como ciudadano ilustre de la provincia de Buenos Aires”.

Asimismo, el embajador en Brasil y ex gobernador Daniel Scioli lamentó el fallecimiento de Negri, a quien recordó a través de su cuenta de Twitter como “docente, escritor y apasionado por la justicia”.

La ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, también se expresó en esa red social al despedir “con pesar” al juez.

En tanto, el intendente Julio Garro envió sus condolencias a la familia “en este triste momento”.

El ex vicegobernador Daniel Salvador también expresó sus condolencias y recordó a Negri como “un gran jurista, docente y letrista que dedicó su vida a su vocación por la Justicia, pero por sobre todo, un gran amigo”.

La actual vice, Verónica Magario, lamentó “la pérdida del Dr. Héctor Negri” y expresó sus “más sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos en este doloroso momento”.

También desde los bloques legislativos lamentaron el deceso del juez. “Defensor inclaudicable de los derechos sociales y políticos en toda su trayectoria demostró su compromiso con las libertades democráticas y el estado de derecho”, afirmaron los senadores del Frente de Todos.

En tanto, los senadores bonaerenses de Juntos por el Cambio lamentaron el deceso del vicepresidente del máximo tribunal bonaerense y destacaron su trayectoria profesional “en el ámbito judicial, la docencia y la literatura razón por la cual había sido galardonado en varias oportunidades no sólo en nuestro país, sino también en latinoamérica”.

Como informara este diario en su edición anterior, Negri falleció antenoche en un centro de salud de nuestra ciudad en el que permanecía internado a raíz de complicaciones en su salud.

En un comunicado, la Suprema Corte lamentó su deceso y recordó que Negri fue juez de la Suprema Corte “desde diciembre de 1983” y presidió el cuerpo en cuatro ocasiones, durante los años 1990-1991, 1998-1999, 2005-2006 y 2013-2014.

El máximo tribunal provincial resolvió ayer “colocar la bandera nacional y provincial a media asta en todos los edificios del Poder Judicial por el término de tres días”.

Nacido en Banfield, Negri era doctor en Derecho y Ciencias Sociales y en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Con una vasta trayectoria que abarcaba el ámbito judicial, docente y literario, fue homenajeado por la Cámara de Diputados de la Nación “por su contribución a la cultura y a las letras argentinas” y por la Universidad de Buenos Aires” en reconocimiento a sus cincuenta años de trayectoria docente”.

Recibió el premio Alba de América otorgado por el Instituto Literario y Cultural Hispánico con sede en California, en mérito “al valioso aporte a la literatura del mundo hispánico” y el premio José Hernández de la Legislatura.

Negri era Miembro de Honor de la fundación Argentina para la Poesía y Miembro Correspondiente de la Academia de Letras de Santa Catarina, Brasil y Embajador de Paz por la organización Mil Milenios de Paz y la Fundación PEA (paz, ecología y arte).

Vacante
Tras el fallecimiento de Negri se generó una vacante en la Corte. Ahora el gobernador Kicillof deberá resolver si envía el pliego de un candidato para reemplazarlo. En ese caso, estará obligado a acordar esa eventual postulación con Cambiemos, que tiene mayoría en el Senado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla