Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Desmiente Provincia a la comisión de la memoria

Afirman que no habrá liberaciones masivas por la crisis carcelaria

Afirman que no habrá liberaciones masivas por la crisis carcelaria
19 de Enero de 2020 | 02:49
Edición impresa

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense desmintió ayer que esté en estudio la liberación masiva de detenidos en las unidades penitenciarias bonaerenses a raíz de la superpoblación que afecta a los penales.

“La mesa interinstitucional de diálogo nunca analizó medidas de excarcelación anticipadas a las penas establecidas por el Poder Judicial”, manifestó la cartera de Justicia al rechazar los dichos formulados por miembros de la Comisión por la Memoria. Desde ese organismo habían indicado que el número de detenidos que podría ser excarcelado es de entre 10 mil y 15 mil.

“Las medidas de libertad anticipada, como la condicional por ejemplo, son una de las propuestas en estudio”, había confirmado Rodrigo Pomares, de la Comisión por la Memoria, que integra la Mesa de Diálogo. “La otra es sacando a las personas que no deberían estar detenidas ni en cárceles ni en comisarías: enfermos graves, mujeres con hijos, personas con edad… hay una serie de colectivos dentro de las unidades carcelarias y de los destacamentos policiales que no deberían estar”, le dijo a este diario tal como se reflejara en la edición anterior.

“Lo que se trata es de hacerlo de una manera razonable, no se trata de abrir la puerta y que salgan 10 mil o 15 mil personas, que es más o menos lo que se reconoce que estarían en condiciones de poder salir. Sino de generar progresivamente con medidas a corto, mediano y largo plazo, un sistema racional”, afirmó Pomares. Y explicó: “El número de 10 mil o 15 mil personas lo está diciendo la Justicia, lo señaló un informe de Casación”.

El ministerio de Justicia que conduce Julio Alak salió ayer a descartar las excarcelaciones y recordó que en el marco de la crisis carcelaria que “a 19 días hábiles de la gestión se normalizó la provisión de alimentos, de medicamentos y se puedo crear la mesa ejecutiva con la función de aliviar la crisis penitenciaria, que tiene una superpoblación del 110%”.

Detallaron además que el próximo 5 de febrero una representación de la mesa comenzará a visitar unidades penitenciarias “para ver la realidad edilicia y escuchar y atender a los internos y sus familiares.

En la Provincia hay 49.567 detenidos alojados en cárceles con una capacidad total de 24 mil plazas, según explicó el gobernador Axel Kicillof al momento de asumir.

La superpoblación en comisarías es aún más grave, ya que llega al 160 por ciento.

La situación derivó, en los últimos días del año pasado, en una huelga de hambre que se extendió a más de 30 de los 60 penales bonaerenses.

Según los tribunales bonaerenses y los organismos de derechos humanos como el CELS, la Comisión Provincial de la Memoria y la CIDH, en la Provincia hay una “crisis humanitaria” en esta materia.

La necesidad de excarcelar detenidos para descomprimir la superpoblación carcelaria fue planteada el año pasado en una resolución firmada por el Defensor de Casación Penal de la Provincia, Mario Coriolano, en la que exhortaba a buscar medidas alternativas de encierro.

También la Suprema Corte intervino con una resolución en la que pidió a los jueces bonaerenses que hagan un “uso razonable” de la prisión preventiva al considerar el “gravísimo panorama de las condiciones de detención”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla