Postergan para marzo el vencimiento del Impuesto Automotor

Edición Impresa

El gobierno de la Provincia decidió modificar las fechas de vencimiento de impuestos inmobiliario y automotor.

De esta forma, la cuota 1 y el pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano en la Provincia, en sus plantas edificada y baldío, vencerá la última semana de febrero, en tanto que el tributo a los Automotores operará en la segunda semana de marzo, informaron ayer fuentes del gobierno bonaerense.

Con esta medida se modifica el calendario habitual impositivo y durante enero no habrá vencimientos de impuestos patrimoniales, destacaron los voceros.

Como anticipó este diario días atrás, la postergación del vencimiento de la primera cuota de la Patente -que inicialmente vencía el 23 de este mes- se adoptó a raíz de la demora en la aprobación de la ley Impositiva y el recálculo del aumento para adecuarlo al tope del 55 por ciento que se incluyó en la normativa.

También EL DIA había anticipado que se manejaba la posibilidad de que el vencimiento de la primera cuota del Impuesto Automotor sea postergado a marzo -como finalmente ocurrió- para que no coincida con el Impuesto Inmobiliario que también comienza a vencer el mes que viene.

El nuevo esquema de vencimientos apunta “a dejar el plazo suficiente para que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones”, dijeron los voceros consultados.

Con respecto al resto de los vencimientos previstos para este año, fuentes de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) aseguraron que “se trabaja para ultimar los detalles del calendario fiscal, que se dará a conocer en los próximos días en el sitio web del organismo”.

En ese sentido, destacaron que “las fechas de vencimiento que se estipularán para cada impuesto garantizarán que los contribuyentes puedan cumplir en tiempo y forma, accediendo a los beneficios y descuentos por pago en término”.

El gobernador Axel Kicillof había manifestado que el pago anual de estos tributos contemplará un descuento del 20%.

Como se ha venido explicando, las modificaciones respecto del calendario fiscal del año pasado se deben a la demora en la sanción de la Ley Impositiva 2020, que provocó una postergación en los procesos de trabajo vinculados a la liquidación y emisión de tributos provinciales.

En los primeros días de este mes y antes de que se aprobara la ley Impositiva, numerosos contribuyentes obtuvieron la boleta de pago a través de la página web de ARBA con incrementos que en algunos casos superaban el 75 por ciento, lo que generó el enojo de los contribuyentes.

En medio de la negociación que se llevaba adelante en la Legislatura, el gobernador Axel Kicillof decidió que el ajuste en la Patente no podía superar el 55 por ciento, la estimación de la inflación de 2019 que en las últimas horas se confirmó en el 53,8 por ciento. De manera que ARBA debió reliquidar el impuesto.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE