El jury a la jueza Makintach en La Plata: falta de luz y goteras en el segundo día de audiencias
Más gremios de estatales piden reabrir las paritarias en la Provincia
La final por un nuevo título para La Scaloneta ya tendría fecha y sede
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Empujones y corridas en una facultad durante las elecciones de la UNLP
La crisis profunda de Tinelli: se despidió de la lujosa mansión de Punta del Este
Empleados de Gimnasia reclamaron en la sede: algunos no cobran desde septiembre
Bicichorro se robó una motosierra y varias herramientas en La Plata
El desafío a Máximo Kirchner de una intendenta cercana a Cristina
Un taxi ardió en pleno Centro y generó alarma entre los vecinos
En Nueva York, Milei se reunió con inversores antes de cerrar su visita a Estados Unidos
Los millones de dólares en coimas que la Justicia le atribuye a Cristina Kirchner
Este viernes en La Plata: la Noche de las Librerías llega con vermú, café y charlas de figuras
VIDEO. Dos mecheras infraganti en un local de Adidas en La Plata
Investigan el femicidio de una estudiante que cayó desde un balcón: su novio fue detenido
Se conoció el primer dato oficial de precios que anticipa el número del Indec
"Firmado y sellado": Alpine confirmó la renovación de Franco Colapinto en Fórmula 1 2026
Colapinto y un año más de F1: "Esperamos poder brindarles un motivo para sonreír y celebrar"
Los 10 reyes del tiro libre: cuando el balón obedece a los genios
Milei habló del "riesgo kuka", bromeó con Messi y hasta bailó sobre el escenario
Estudiantes en la antesala de "dos finales": qué necesita para clasificar a la Copa Sudamericana
El plantel de Gimnasia y una nueva medida de fuerza: viernes sin entrenamiento previo a Vélez
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La reunión nació a partir de un pedido de los intendentes del radicalismo, varios días antes de que estallara la polémica y los duros cruces por el proyecto de ley Impositiva. Sin embargo, ese iniciativa que podría debatirse la semana que viene en la Legislatura, emerge como un punto central en el encuentro que mantendrán hoy Axel Kicillof y los alcaldes de la oposición.
Quienes conocen la entretela del cónclave cuentan que fueron los jefes comunales de la UCR los que hablaron con la ministra de Gobierno, Teresa García, para acordar un encuentro con Kicillof. Fue así que se agendó la reunión para el 2 de enero a las 11,30, bastante antes de que la discusión por ley Impositiva amenazara con romper los canales de diálogo.
El devenir de la discusión hizo que al encuentro se sumaran los alcaldes del PRO, que en rigor se transformaron en actores clave de la negociación con el gobierno bonaerense por el ajuste de impuestos.
La idea original de la UCR era comenzar a abrir puertas en la nueva administración. “Queremos generar un canal de diálogo más allá de la ley Impositiva, porque hay muchas cuestiones que requieren los municipios”, dicen los radicales.
Los intendentes buscan “abrir las puertas de los ministerios”, según graficaron. Los inquieta, por caso, la situación financiera por la que atraviesan algunos de sus distritos. Y la consecuente necesidad de contar, eventualmente, con alguna ayuda financiera para surfear la coyuntura.
Hay otros asuntos en danza. Uno de ellos, el manejo de los planes sociales que otorga la Nación. Los alcaldes procuran determinar si tendrán alguna injerencia en el reparto de esa asistencia o si la administración de Alberto Fernández se inclinará por dejar ese manejo en las organizaciones sociales.
LE PUEDE INTERESAR
Piden convocar con “urgencia” a un Consejo Socioeconómico y Productivo
LE PUEDE INTERESAR
Visto y oído
También, cómo se manejará la administración de Kicillof respecto de los recursos que tiene previsto destinar a la infraestructura escolar y los del Fondo Educativo para afrontar un déficit crónico en el sistema educativo.
Sin embargo, el debate por la ley Impositiva surge central. Para la Provincia es clave pero también para los distritos, porque parte de la recaudación bonaerense se coparticipa. De ahí que los intendentes no sean ajenos a ese debate en el que están enfrascados el Ejecutivo y la Legislatura.
De hecho, por la tarde los jefes comunales de la UCR tienen prevista una reunión con legisladores de Juntos por el Cambio.
“Tenemos la responsabilidad de garantizar la gobernabilidad, pero la Provincia tiene que entender que se debe llegar a un acuerdo razonable”, señaló a este diario uno de los intendentes radicales que estará hoy en la reunión con Kicillof. “Hay voluntad de diálogo”, redondeó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí