Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Durante el año pasado, los precios mayoristas subieron 58,5%

Durante el año pasado, los precios mayoristas subieron 58,5%
20 de Enero de 2020 | 16:25

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) aumentó el 58,5% durante el año pasado, y el Índice del Costo de la Construcción (ICC) 47,8%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

El resultado anual se obtuvo luego de que en diciembre, los precios mayoristas registraran una suba del 3,7% en relación a noviembre y el Costo de la Construcción el 1,7%.

Con estas cifras, el Indec completó la difusión de los índices de precios que comenzó el miércoles con el índice de Precios al Consumidor, que aumentó 3,7% durante diciembre, y acumuló una suba del 53,8% durante todo el 2019, la inflación más alta desde 1991.

En medio de este marco, el Indec dio cuenta que durante el año pasado la suba del 58,5% de los precios mayoristas estuvo impulsada por un crecimiento del 55,6 % de los productos primarios, del 60,3% en los manufacturados, del 46% en la energía eléctrica y del 54,1% en los importados.

Entre los productos primarios, los agropecuarios subieron 72,8%, los pesqueros 33,3%; el petróleo crudo y el gas 43,1%; y los minerales no metalíferos, vinculados a la construcción, el 42,3%.

Entre los productos manufacturados se destacaron las subas el 62,2% en los automotores, a pesar de que la producción entre autos y utilitarios fue de 314.787 unidades, lo que implicó un descenso de 32,5% en relación al desempeño de 2018, según la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

También aumentó 64,7% los productos textiles, 51,6% los refinados de petróleo; 62% los químicos; 56,1% los metales básicos.

Metodológicamente, el IPIM tiene por objeto medir la evolución promedio de

los precios de los productos de orígenes nacional e importado, ofrecidos en el mercado interno, e incluye el impuesto al valor agregado, los impuestos internos y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios explícitos.

En el caso de la construcción, el aumento del 47,8 % acumulado estuvo impulsado por un alza del 50,6% en los materiales, del 46% en mano de obra y del 45,8% en gastos generales, vinculados con los servicios que se prestan en el sector.

Estos aumentos se dieron a pesar de que la construcción acumulaba hasta noviembre un retroceso del 8 % en su nivel de actividad.

En lo que respecta a diciembre, el Costo de la Construcción mostró una suba del 2,4% en materiales, del 1,1% en mano de obra y del 2,5% en gastos generales.

En el caso de los Precios Mayoristas, los aumentos registrados en el último mes del año alcanzaron al 8,4% en petróleo crudo y gas, del 2,5% en pesqueros, del 2,1 % en agropecuarios.

Los alimentos y bebidas subieron 4,3%; los refinados del petróleo 8,8%; los Minerales no Metálicos 5,6%, y los automóviles 3,3%.

El ICC mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción privada de edificios destinados a viviendas en la Ciudad de Buenos Aires y en los 24 partidos del conurbano bonaerense, a partir de seis modelos de construcción (cuatro multifamiliares y dos unifamiliares) con distintos detalles de terminación.

A comienzos de mes, el presidente Alberto Fernández aseguró que en el país "se construye inflación por expectativas de un modo peligrosísimo" y entendió que "son aumentos que tienen poca razón de ser".

El Gobierno lanzó a comienzos de mes el programa Precios Cuidados, con más de 300 productos, para tener valores "testigos" en productos de primera necesidad, mientras busca realizar un acuerdo de precios y salarios con empresarios y sindicatos.

 

Seguridad, agua, electricidad. Los vecinos saben que somos la tribuna para que el reclamo sea atendido. Invertí para que la tribuna siga siendo independiente
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Plan Básico
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$64.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla