Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Colas y largas esperas en las paradas de colectivo ante la reducción de frecuencias

Hasta el 14 de febrero se extenderá el esquema de verano, según se anunció a fin de año. Mientras tanto, se acumulan las quejas 

Colas y largas esperas en las paradas de colectivo ante la reducción de frecuencias

Demian Alday/El Día

20 de Enero de 2020 | 18:13

Postal que se repite cada verano, y puntualmente más manifiesto el fenómeno durante enero, las paradas de colectivos se ven, en diferentes horarios, colmadas de usuarios a la espera del micro que los lleve. “Tarda un montón” es la frase que se repite entre los vecinos que por trabajo, trámites o recreación, tienen que abordar el ramal de alguna línea, ya sea municipal como provincial. 

Las frecuencias de los servicios del autotransporte del primer mes del año, se sabe, se reducen hasta en un 30 por ciento, y entonces viajar en la Región por estos días se vuelve un infierno. Ni hablar del horario nocturno o de los fines de semana, cuando el plantón puede superar hasta la hora.

Todos los años, cuando avanza diciembre y se asoma el verano, las actividades educativas culminan, los vecinos empiezan a tomar las licencias por vacaciones en los trabajos y por la disminución de la demanda las frecuencias se reducen. Y así se mantienen los distintos servicios de micros hasta principios de febrero, cuando se inicia la vida académica en las facultades. 

Es recién en marzo, con el arranque de las clases en la educación primaria y secundaria, que se normaliza la prestación.

Mientras tanto, los usuarios siguen padeciendo las largas esperas en el marco de jornadas calurosas como las de esta tarde.

Un relevamiento realizado por este diario en las paradas de mayor convergencia de pasajeros, como lo son las que en ambos sentidos se distribuyen entre plaza San Martín y la cuadra de la Legislatura de 7 entre 51 y 53, permitió saber que, de acuerdo a la opinión de los usuarios, incluso los ramales más utilizados por los pasajeros demoran largos minutos para llegar.

Uno de los mayores problemas

Dentro de los problemas que se observan en relación al transporte público de la Región, el de las frecuencias escasas, sobre todo de los servicios que conectan el centro de la Ciudad con barrios determinados, es el más crítico.

Un reciente relevamiento de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) da cuenta de los reclamos más recurrentes de los usuarios de micros: no respetar las paradas, falta de frecuencia, conducir de forma imprudente, trato desconsiderado del conductor, deficiencias mecánicas del vehículo, desvío del recorrido y retrasos en el servicio o exceso de velocidad.

El mismo informe señala con énfasis la falta de frecuencias, que se agudiza particularmente entre la noche y la madrugada (de 22 a las 5), una situación que se produce tanto en las líneas municipales como las provinciales. Esa deficiencia del servicio de autotransporte repercute especialmente en las localidades platenses más alejadas del casco céntrico, como las zonas de Melchor Romero, Abasto, El Peligro, El Pato y Etcheverry y algunos sectores de Olmos y Arana. En esos lugares se da la cobertura más pobre respecto a las frecuencias.

En ningún momento del día las frecuencias son menores a las 35 minutos”, puntualizó un trabajo publicado por un observatorio vial de la Universidad.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla