Los adultos mayores también juegan y bailan en las colonias

Cada día, cientos de vecinos participan de las actividades que organizan en campings de la zona ribereña. Entre cartas, tejo y gimnasia conocen gente y hasta se forman parejas

Edición Impresa

Para los adultos mayores, el verano también es sinónimo de vacaciones y por eso de martes a viernes cientos de ellos participan de las colonias organizadas por los municipios de la Región con el objetivo de que corten la rutina con actividades recreativas.

En La Plata diferentes centros de jubilados tienen asignado un día a la semana para asistir a la colonia que se hace en el camping de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Cada día unas 300 personas de entre 65 y 90 años pasan la tarde y se entretienen con juegos, bailes y otras actividades.

En un momento de la vida en la que los hijos están ocupados y los nietos ya crecieron, reunirse con pares es una linda alternativa para no sentirse solos.

múltiples propuestas

En la colonia de vacaciones se plantean distintas propuestas para que cada uno se sume a la que mas le interese; así mientras algunos emprenden caminatas hasta el río, otros comen y toman mate bajo la frondosa sombra de los árboles o se ponen en movimiento en las clases de baile.

Según informó la Secretaría de Desarrollo Comunitario local, responsable de la organización, cada semana concurren hasta esa localidad costera algo mas de mil jubilados.

Desde hace ocho años, Wilmer Espinoza es uno de los profesores de educación física que se encarga de animar las reuniones. Para él, “viajes, baile y socialización”, son parte de la fórmula para optimizar el bienestar de los adultos.

“Muchos se sienten solos, entonces nos proponemos que se conozcan mediante actividades como juegos de carta, tejo o bailes”, señaló el docente.

Para los que tienen la motricidad limitada se organizan juegos de mesa o un bingo masivo en el que participan entre 100 y 200 personas.

Los adultos desembarcan en el camping de ATE con alguna expectativa de diversión y, según dijeron los coordinadores, siempre se van con una gran sonrisa y el deseo de volver.

“Si no hay colonia, la extrañan, acá conocen gente, esperan volver a verse y hasta se forman parejas”, agregó Wilmer.

Cada semana se lanzan diferentes consignas, por ejemplo, en está se hará la fiesta del sombrero y próximamente, la fiesta del folklore, una de las que mas entusiasma a los asistentes.

La actividad se desarrolla de martes a viernes, desde las 9 hasta las 5 de la tarde, y se extenderá hasta el 21 de febrero.

Un equipo interdisciplinario coordina cada una de las actividades, entre las que se destacan bailes, caminatas, torneos de tejo, aqua gym y otras iniciativas lúdicas.

Asimismo, como todos los años, con la premisa de que todos los inscriptos puedan participar, la Comuna tiene a disposición traslados gratuitos desde los diversos centros de jubilados de la Ciudad.

Los interesados en inscribirse deben dirigirse a la oficina de la Tercera Edad, ubicada en calle 14 entre 54 y 55 (N°1091), de lunes a viernes de 8 a 16 horas.

En esa dependencia se retira una planilla que corresponde a la ficha de salud para ser completada por un médico, a fin de poder concretar la inscripción. En tanto, quienes deseen consultar o recibir más información pueden comunicarse al teléfono 489-6493.

EN BERISSO Y ENSENADA

En Berisso el Consejo de Tercera Edad también organizó para los adultos mayores actividades para que pasen las tardes al aire libre.

Se trata de la Colonia Municipal de Adultos Mayores que se hace en el camping del Club de Pesca “La Terraza” del balneario La Balandra.

Los adultos mayores realizan extensas caminatas por la playa, comparten ruedas de mate y charlas y también realizan juegos de mesa o competencias de tejo.

La Colonia alcanza a más de doscientos integrantes de distintos centros de jubilados que asisten en dos contingentes.

Los asistentes tienen el almuerzo, postre y bebidas, incluidas.

Se desarrollan actividades recreativas y lúdicas, como juegos de mesa, caminatas y baile. El cierre de la jornada es a las 18:00.

Por otra parte, cabe destacarse que en el predio se cuenta con el servicio de ambulancia de la Secretaría de Salud, personal de cooperativas que colaboran en la atención de los visitantes y trabajadores del Consejo de Tercera Edad.

En Ensenada, los adultos mayores tienen su Colonia Municipal de Verano en el Complejo Recreativo de Punta Lara. Se privilegian todas las actividades que pueden realizarse a orillas del río.

Los jubilados consultados por EL DIA coincidieron en que ese es un lugar propicio para el descanso. “Se respira otro aire y al estar pegado al río y con tantos árboles uno puede disfrutar de la naturaleza”, comentó Amanda, quien una vez por semana visita el espacio. Para ella lo mas entretenido son las caminatas por la playa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE