Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |AFIRMAN QUE MORALES BUSCA EVITAR GRAVES ACUSACIONES

En medio de un gran escándalo aceptaron la renuncia de Evo

GABRIEL ROMANO

22 de Enero de 2020 | 00:25
Edición impresa

LA PAZ

EFE

Entre gritos que apenas dejaban escuchar lo que se estaba votando, e incluso insultos entre compañeros de partido, la carta con la que Evo Morales dijo adiós al poder tras casi 14 años fue aceptada ayer, más de dos meses después de dejar Bolivia. Morales presentó al Parlamento boliviano el 11 de noviembre de 2019 una carta en la que renunciaba al poder denunciando que era forzado a hacerlo por un golpe de Estado para derrocarlo, pues tenía mandato hasta hoy.

Además del griterío político, lo aprobado con más de dos meses de demora corre el riesgo de tener consecuencias en los tribunales, si Morales decide argumentar que fue presidente hasta ayer y no puede ser juzgado por la Justicia ordinaria como pretende el Gobierno interino de Jeanine Áñez.

La presidenta del Senado, Eva Copa, del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales, instaló la sesión de la Asamblea Legislativa boliviana casi dos horas después del horario fijado.

Después de pasar lista de los miembros de la Cámara Alta y la Cámara de Diputados, la bancada mayoritaria del MAS aceptó tratar las cartas de renuncia que presentaron Morales y el ex vicepresidente Álvaro García Linera.

Los legisladores de Unidad Demócrata (UD), partido de la presidenta interina Jeanine Áñez, pidieron recurrentemente la palabra a Copa, que presidía la sesión sin hacer caso a los pedidos de “consideración previa” que reclamaban el derecho a hablar.

Los gritos, golpes de mesa e invocaciones al reglamento no sirvieron para que Copa cediera en lo más mínimo para que los detractores de Morales hablasen.

Tras esa primera fricción, uno de los parlamentarios comenzó a leer las cartas de renuncia de Morales y García Linera, pero el griterío de unos y otros hacía imposible entender lo que se decía.

Al final de cada texto, Copa pedía una votación que debía aceptar o negar las renuncias, varios del MAS levantaron las manos a favor y otros no lo hacían en franco rechazo a esa postura, mientras los afines a la presidenta Áñez no cesaban de gritar.

“¡Es extemporáneo, es extemporáneo!”, decía a gritos la diputada de UD Lourdes Millares, cuya voz se desvanecía entre los otros alaridos.

¿CONSECUENCIAS EN TRIBUNALES?

Millares agregó que la aceptación de la carta de Morales es parte de una “estrategia jurídica” para librarlo de las acusaciones por sedición y terrorismo, dando paso a un juicio de responsabilidades que corresponde a un mandatario.

Evo Morales ha insistido en que legalmente seguía siendo presidente hasta este miércoles 22 de enero, máxime si no se había tratado su renuncia, con lo que tendría ciertas garantías como jefe de Estado si era juzgado.

El Ejecutivo interino de Áñez defiende que nada de eso, porque dejó el sillón presidencial desde que salió del país hace más de dos meses, primero a México y ahora a Argentina, y debe responder a la Justicia ordinaria sin privilegios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla