Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Cristina Kirchner a cargo de la presidencia

Alberto Fernández viajó a Israel para conmemorar el Holocausto

El jefe de Estado viajó en un vuelo de Alitalia, acompañado del gobernador Axel Kicillof y el canciller Solá, entre otros

22 de Enero de 2020 | 01:35
Edición impresa

El presidente Alberto Fernández y una reducida comitiva viajaron ayer a Israel -en un vuelo de Alitalia- para participar del Foro Internacional del Holocausto 2020, donde será el único mandatario latinoamericano invitado a la conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi ubicado en Auschwitz, Polonia.

Al presidente lo acompañaban su pareja, Fabiola Yáñez, el canciller, Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el flamante embajador en Israel, Sergio Urribarri; el diputado nacional Eduardo Valdés y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi.

Fernández participará en una conmemoración en la que los discursos estarán a cargo de los líderes de las potencias que vivieron en carne propia, como víctimas o victimarios, el Holocausto y solo tiene una reunión bilateral confirmada hasta ahora para el viernes a la mañana con el anfitrión, el presidente israelí Reuven Rivlin.

Aunque por el momento no hay reuniones de trabajo organizadas con sus colegas israelíes, un objetivo importante del viaje es “demostrar” que el actual gobierno “no es anti Israel”, añadieron.

Fernández llegará a Jerusalén apenas cinco días después del quinto aniversario de la muerte del fiscal federal de la unidad AMIA Alberto Nisman y luego que varios gobiernos latinoamericanos -Paraguay, Colombia y Guatemala- decidieran calificar al partido-milicia libanés Hezbolá como una agrupación terrorista, una decisión que fue celebrada por el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, actualmente de gira por la región, y que revive un punto de tensión entre la Casa Rosada y los gobiernos de Israel y Estados Unidos.

El gobierno de Mauricio Macri había declarado a Hezbollah como una organización terrorista en el último año de su mandato y el gobierno israelí le pidió Fernández que mantenga esa decisión.

Ante ello, las fuentes de la comitiva destacaron que Fernández “sorprendió” al gobierno israelí al aceptar la invitación para viajar al quinto Foro Internacional del Holocausto ya que, recordaron, ese gobierno no había mandado a ningún funcionario desde Jerusalén a la asunción del 10 de diciembre en Buenos Aires.

Oficialmente, el gobierno israelí explicó que no viajó nadie porque se convocaron nuevas elecciones anticipadas en el país.

“Alberto sorprendió positivamente al gobierno de Israel, pero eso no significa que vaya a cambiar su visión geopolítica del mundo. Está viajando a una conmemoración, nada más”, aclararon voceros del entorno presidencial.

El Foro Internacional del Holocausto coincidirá esta semana con el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, por lo cual los líderes de la principales potencias mundiales tuvieron que elegir a cual de los dos grandes encuentros internacionales participaban esta semana.

Cristina, en su despacho

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó ayer el acta de traspaso de mando por el que quedará a cargo interinamente de la Presidencia de la Nación hasta el sábado, cuando regrese al país el jefe de Estado tras su viaje a Israel.

El inédito traspaso fue en su despacho del Instituto Patria ante el escribano General de Gobierno, Carlos Víctor Gaitán, quien le alcanzó el libro al edificio de Rodríguez Peña 80.

Ambos firmaron el acta en distintos lugares, ya que para el traspaso de mando no hace falta que el mandatario y su reemplazante lo hagan al mismo tiempo ni en el mismo lugar. Según trascendió no irá a la Casa Rosada.

En las redes sociales, desde la mañana de ayer fue tendencia el hashtag #CristinaPresidenta, utilizado por ciudadanos y también por referentes de distintos ámbitos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla