Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Sin aval del 75%, la Provincia extendió los plazos para la negociación con los bonistas

Lo informó el Ministerio de Economía en un comunicado. Hasta el 31 de enero habrá tiempo para saber si consigue una respuesta positiva de la mayoría de los acreedores

Sin aval del 75%, la Provincia extendió los plazos para la negociación con los bonistas
22 de Enero de 2020 | 13:35

El gobierno bonaerense no consiguió el aval del 75 por ciento de los tenedores del bono BP2021 a la propuesta para prorrogar para mayor un vencimiento de capital que la Provincia debía afrontar en los próximos días por 250 millones de dólares. Por eso, desde la administración de Axel Kicillof anunciaron que estirarán hasta fin de mes las negociaciones con los acreedores. Según comunicó oficialmente el Ministerio de Economía bonaerense este mediodía, hasta el 31 de enero correrá el plazo para que los tenedores del bono 10,875% 2021 den consentimiento a diferir el pago del capital hasta el 1 de mayo.

"En el marco de la estrategia comunicada por el Gobierno Nacional que procura recuperar la sostenibilidad de la deuda pública argentina, la provincia de Buenos Aires anuncia a los tenedores de sus bonos USD 750M 10.875% con vencimiento en 2021 que ha extendido hasta las 17 horas (horario de Bruselas/Luxemburgo) del 31 de enero de 2020 el plazo para otorgar su consentimiento a diferir el vencimiento del pago de capital previsto para el 26 de enero de 2020 hasta el 1 de mayo de 2020. Esta prórroga se otorga teniendo presente el diálogo constructivo que la Provincia viene manteniendo con sus acreedores, para que la comprensión más acabada de las circunstancias de emergencia social, económica, productiva y energética existentes, y la voluntad de dar tratamiento equitativo a los acreedores en su conjunto, permitan a los bonistas oportunamente aceptar la propuesta realizada el 14 de enero último", dijo Economía en un comunicado.

El comunicado llegó en medio de la expectactiva que se había creado en torno a la respuesta de los bonistas ante la propuesta formalizada por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Economía Pablo López. Según los términos de condiciones del BP2021, emitido bajo ley de Nueva York, hasta hoy al mediodía corría el plazo para que los acreedores, fondos de inversión y tenedores particulares, digan si daban aval o no al planteo para que el vencimiento de capital de 250 millones de dólares se corra para mayo. 

Anoche, un comité internacional de acreedores de esos títulos formado en Nueva York había criticado la propuesta de Kicillof de reprogramar ese vencimiento. “La provincia ha llevado a cabo la solicitud de consentimiento en un plazo truncado, sin el beneficio de un proceso formal de identificación de tenedores de bonos, y sin un plan integral", advirtieron quienes representan a los tenedores con posiciones en títulos bonaerenses. Pese a las críticas, sostuvieron que siguen en carrera para “entablar negociaciones de buena fe sobre la base de un plan económico sólido e integral”.

Este mediodía, cuando se esperaba saber si se alcanzaba o no el aval del 75 por ciento, el gobierno bonaerense emitió un comunicado en el que informó que, por una cláusula prevista en el contrato de emisión del bono, prorrogó hasta el 31 de enero el plazo para que los tenedores de esos bonos se expidan sobre si aceptan o no la propuesta. 

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, señaló que: “A la fecha hemos recibido el apoyo de un número significativo de bonistas, y continuamos en diálogo con inversores institucionales cuya participación permitiría arribar al resultado buscado. Para que el proceso tendiente a recuperar la sostenibilidad de la deuda provincial continúe de manera ordenada, y contemplando a la totalidad de nuestros acreedores, consideramos que este es un paso fundamental. Por ello, y dado que la situación de la Provincia no ha cambiado, hemos resuelto utilizar todo el tiempo a nuestro alcance para lograr el entendimiento necesario de los acreedores para postergar el pago de capital”.

De acuerdo con las cláusulas de acción colectiva incluidas en el Contrato de Fideicomiso del bono USD 750M 10.875% con vencimiento en 2021, si la propuesta de diferir el pago de capital correspondiente al 26 de enero es aceptada por los tenedores de al menos el 75% del capital en circulación de dichos bonos, estos serán modificados con efecto vinculante para todos sus tenedores. Bajo los términos del bono, la Provincia cuenta con un período de gracia adicional de 10 días para el pago de capital y de 30 días adicionales para el pago de intereses, sin incurrir en una causal de incumplimiento bajo dichos instrumentos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Plan Básico
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$64.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla