Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cientos de migrantes cruzan de Guatemala a México a través de un río

Se trata del segundo intento que protagoniza la caravana que partió la semana pasada de Honduras

Cientos de migrantes cruzan de Guatemala a México a través de un río

AP

23 de Enero de 2020 | 16:10

Cientos de migrantes centroamericanos ingresaron hoy a México de manera irregular a través del río Suchiate, frontera natural del país con Guatemala, en el segundo intento que protagoniza la caravana migrante que partió la semana pasada de Honduras.

El grupo, que desde hace varios días aguarda en varios albergues la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, aprovechó la escasa presencia de la Guardia Nacional para adentrarse en el río, que tiene cauce bajo, aunque hace varios días que tiene algo más de caudal, informó la agencia de noticias EFE.

Los migrantes, alrededor de unas 2.000 personas, empezaron a congregarse en el cruce en torno a las 4 de la madrugada y y alrededor de una hora después se lanzaron a las aguas del Suchiate.

Se cree que eligieron cruzar alejados de la ciudad para evitar ser divisados por la Guardia Nacional y que ahora avanzan por el estado suroriental de Chiapas, ondeando banderas de sus países.

El pasado lunes, la Guardia Nacional impidió que cientos de personas ingresaran de manera irregular, tras haberles rechazado la petición para su ingreso formal.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), alrededor de 500 se adentraron en territorio mexicano pero la gran mayoría fueron detenidos en las horas siguientes.

A mediados de enero miles de migrantes centroamericanos, en su mayoría de Honduras, empezaron un nuevo éxodo en caravana a fin de llegar a Estados Unidos.

El fin de semana, cuando cientos de ellos comenzaron a agolparse en la frontera, el INM anunció que los dejaría ingresar en grupos de a 20, previa revisión de su condición migratoria.

Unas 1.000 personas entraron y fueron llevadas a estaciones migratorias y si bien se está evaluando su condición de asilo o la oferta de trabajo, las autoridades migratorias informaron que la mayoría serían deportados.

Este miércoles, el INM informó que se detuvo a más de 2.000 migrantes en un día entre los estados de Chiapas y de Tabasco.

Horas después indicó que, con el apoyo de la Guardia Nacional, se había llevado a cabo la deportación de 460 hondureños.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla